• Municipios

Amenazan con linchar a ladrones, en Las Choapas

  • Redacción
Habitantes de Las Choapas se organizan mediante grupos de WhatsApp para linchar a ladrones, a quienes amenazan con cortarles las manos

Xalapa, Ver.- ​En distintos grupos de WhatsApp, ciudadanos choapenses se han mostrado cansados de los recientes hechos delictivos en sus colonias, donde lo mismo roban a mano armada, como atracan cuando no hay nadie en los domicilios.

Como contexto, apenas este lunes un sujeto fue videograbado en calles de la colonia Campo Nuevo, luego de atracar a una enfermera, así como a otra dama, después de haber dado ‘golpe’ en dos tienditas en la misma colonia.

Este sujeto quedó grabado por las cámaras de seguridad de las casas cercanas donde cometió su fechoría, sin embargo, pese a los operativos, no se pudo detener al responsable, quien se trasladaba a bordo de una bicicleta Chopper y con cuchillo en mano hacía de las suyas.

Sin embargo, en redes sociales, vecinos de este sector y otros ciudadanos, hacían planes para poner mano dura a esta situación con la vieja “ley del pueblo”, es decir, hacer justicia por su propia mano.

"Hay k agarrarlo y lincharlo como hacen en otros estados para k no ande haciendo robando a la sociedad xk si lo agarran los polis es para felicitarlo". "El que lo agarre que avise antes que llegue la poli y le ponemos una buena 'madrina'". "Con mocharle las manos basta". "Nada más quiébrenle unos dedos", eran los comentarios vertidos en redes sociales.

Asimismo, en Facebook, personas de colonias como Barrio de las Flores, Aviación, Tepito, alentaban a otros a “calentar” a los ladrones antes de entregarlos a las autoridades como ha sucedido en otros estados, sin embargo, en estos hechos, la constante es la muerte de los delincuentes a manos de los airados pobladores.

Cabe recordar que, a mediados de 2019, en Playa Santa, en Las Choapas, 300 indígenas zoques y tzotziles, provocaron la muerte de un grupo de personas que llegó a bañarse a un ojo de agua, quienes eran señalados de secuestrar a un niño en hechos que nadie confirmada.

El grupo era liderado por un “chamán”, conocido como Renato Cruz, quien iba con su primo Edgar, un trabajador petrolero, y un taxista originario de Tabasco. Iban a un rito de sanación y además estaban acompañados por otro petrolero, una joven estudiante de Comunicación, un niño de dos años y otro de 10 años.

Mientras que estas personas aseguraban que sólo habían acudido al lugar para hacer un ritual y pedir por su salud, los pobladores iracundos aseguraban que habían tratado de secuestrar a un menor y que este fue rescatado a manos de ellos cuando intentaban llevárselo, lo que derivó en la muerte de estos tres por sujetos hasta ahora desconocidos y su crimen, hasta hoy, queda impune.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

Versión para impresión