• Nación

AMLO apoya recortes a IFT, Cofece y CRE

  • La Silla Rota
El presidente dijo que da luz verde a la propuesta del senador Ricardo Monreal, si esto ayuda a combatir los excesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sí a la propuesta de fusionar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un solo organismo, si esto ayuda a combatir los excesos.

"No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos", dijo en conferencia mañanera.

El presidente recalcó que existieron muchos excesos en la creación de organismos autónomos que sólo representan a un "República simulada", ya que sólo aparentan ser independientes e incorruptibles.

Lanzó nuevas críticas contra el Sistema Nacional Anticorrupción y al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en este último dijo que se les da un presupuesto muy alto de casi mil millones de pesos anuales.

También, destacó que el INE es el instituto que organiza las elecciones más caras del mundo. "¿Y qué, garantizaban elecciones limpias y libres?", cuestionó.

 

¿De qué trata la iniciativa de Monreal?

En la iniciativa, el líder de la bancada de MorenaRicardo Monreal, destaca que una parte relevante del fin del Estado, que es velar por el bienestar del pueblo, recae en órganos que regulan sectores estratégicos de la economía nacional, tales como el energético, las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica.

Destaca que la austeridad, que es una de las banderas de la Cuarta Transformación del país, se debe incrementar ante la emergencia sanitaria que supone la pandemia de coronavirus covid-19 en México. Lo que lleva a que todos los poderes constituidos y órganos del Estado mexicano, coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación, sin renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones.

Señala que para lograr lo anterior, algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan.

De tal manera, el senador Ricardo Monreal plantea reformar el artículo 28 de la Constitución para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Agrega que se creación supondrá integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características.

Así como establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con información de La Silla Rota 

Versión para impresión