• Salud

Covid seca bancos de sangre; donación cayó 85% en México

  • Elías Durán
Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que la donación de sangre voluntaria disminuyó hasta un 85% a causa de la pandemia

Xalapa, Ver.- La donación de sangre voluntaria en México disminuyó hasta un 85 por ciento a causa de la pandemia de coronavirus. 

La estadística es revelada por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, instancia en el país que pasó de recolectar 52 mil 677 donaciones efectivas en abril a 32 mil 855 en el mes de mayo del presente año. 

Para los especialistas de la salud, mantener la existencia de componentes sanguíneos durante la contingencia sanitaria ha resultado todo un reto, pues las personas dejaron de donar ante el temor de resultar contagiados de covid-19. 

No obstante, resaltan que donar sangre resulta de vital importancia en tiempos de coronavirus, ya que la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades patológicas, enfermedades oncológicas, cirugías complejas y heridos en accidentes que requieren dosis de manera urgente.

La situación no es exclusiva de México, donde los bancos de sangre registran una disminución de entre el 60 y el 75 por ciento, sobre todo en aquellos ubicados en hospitales donde se atiende a pacientes covid. 

Apenas el 14 de junio se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. 

Aunque dicha celebración fue limitada, y más bien se convirtió en una campaña de concientización entre la población para que acceda a la donación tomando las medidas correspondientes. 

Los especialistas de la salud han reiterado la importancia preservar el abastecimiento de sangre, pues el principal temor es que se agote el stock de sangre en los bancos. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal y a la Organización Mundial de la Salud, en México cada cuatro minutos se requiere de una transfusión de sangre, aunque en el país sólo 3 de cada personas donan.

Versión para impresión