• Nación

Denuncia Morena a Yeidckol Polevnsky por daño patrimonial

  • La Silla Rota
El Comité Ejecutivo de Morena inició el pasado 10 de abril una auditoría a las adquisiciones hechas por Yeidckol Polevnsky

Fuentes de Morena y de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que el partido presentó a principios de semana una denuncia penal en contra de Yeidckol Polevnsky, expresidenta de este instituto político, por daño patrimonial en la compra de diversos inmuebles.

El Comité Ejecutivo de Morena, con mayoría afín a Ramírez Cuéllar, inició el pasado 10 de abril una auditoría a las adquisiciones hechas por Polevnsky y el pago por adelantado, el 31 de diciembre de 2019, a dos empresas por remodelaciones que no se han hecho a inmuebles que tampoco se han terminado de pagar.

Alfonso Ramírez Cuéllar fue facultado por la mayoría de integrantes del CEN para solicitar asesoría de abogados especialistas en materia civil, mercantil, administrativa y penal, "para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender".

Una revisión a las adquisiciones realizadas y entregadas por Joel Frías Zea, secretario de Finanzas al Comité Ejecutivo Nacional, detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García.

 

Movimientos de Polevnsky

Polevnsky hizo pagos por 809 millones de pesos, por la compra de inmuebles para las sedes de Morena en varios estados, además, en la Ciudad de México se pagaron tres propiedades por 332 millones de pesos; el más caro, por 215 millones en la calle de Hamburgo; uno en la calle de Liverpool por 75 millones de pesos, así como la casona de Chihuahua, actual sede nacional, por 42 millones de pesos.

Para su remodelación, se contrató a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Mirando, Proyecto y Construcción SA de CD, filiales de Grupo EBOR, cuyo propietario es Enrique Borbolla, quien estuvo en prisión en 2014 por el delito de fraude maquinado.

Con información de La Silla Rota 

Versión para impresión