• Estado

En yates y playa, jarochos relajan medidas sanitarias

  • Miguel Ángel León Carmona y Víctor Manuel Toriz
Veracruzanos han retomado sus actividades y han relajado las medidas de sana distancia en la llamada "nueva normalidad"

Veracruz, Ver.- A pesar de mantener vigentes las restricciones para prevenir la propagación de la pandemia por el virus SARS Coov2, los veracruzanos han retomado sus actividades habituales, relajando las medidas para prevenir contagios en este regreso a la normalidad. 

En la playa de Villa del Mar, del municipio de Veracruz, palaperos aprovecharon la autorización de la Secretaría de Salud estatal para atender a comensales al 25 por ciento de la capacidad, y así recibir de nuevo turistas en sus establecimientos.

Lo anterior propició que la afluencia de bañistas, en este municipio que se mantiene en rojo dentro del sistema de semaforización para la nueva normalidad, incrementara en los últimos días en la zona de playas.

Este fin de semana fue visible la aglomeración de personas sin el uso de cubrebocas en la playa de Villa del Mar, donde nuevamente se ocuparon mesas y sombrillas.

Por su parte, lancheros dieron a conocer que mantienen sus servicios suspendidos debido a restricciones de la Secretaría de Marina para prestar servicios de recorridos en la bahía.

Sin embargo, denunciaron que en el Club de Yates “Veramar” se rentaron embarcaciones hasta por 4 mil pesos para realizar recorridos turísticos, sin ninguna sanción hasta el momento por parte de autoridades.

En la zona del Centro Histórico del puerto se abrieron negocios no esenciales, a pesar de que el sistema del semáforo para la nueva normalidad establece que la operación de estos establecimientos debe de ser suspendida en municipios en color rojo.

En Xalapa, capital de Veracruz, al menos tres bares clandestinos fueron clausurados por autoridades municipales, donde por decreto la venta de alcohol solo es permitida de lunes a jueves, en horario de 10 a 17:00 horas. 

El pasado 19 de junio, fue descubierto un establecimiento denominado Rabbit donde se vendían bebidas alcohólicas preparadas. El negocio se ubicaba en la avenida Ruiz Cortines, una de las más transitadas en la ciudad. 

El 3 de mayo autoridades locales también clausuraron el bar “Rhamal”, ubicado en el centro histórico de Xalapa. Los dueños de ese lugar realizaron un evento privado, donde clientes fueron sorprendidos ingiriendo bebidas; esa noche además habían sido contratados mariachis para amenazar la fiesta. 

En el sistema de semaforización para el regreso a la nueva normalidad, 37 por ciento de los municipios del estado de Veracruz se mantienen en color rojo, entre los que se encuentran las principales áreas metropolitanas.

Destacan los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica que en conjunto suman 52 por ciento de las muertes por covid-19; con 398, 185 y 101 víctimas hasta el último reporte emitido el 22 de junio por la Secretaría de Salud.

Versión para impresión