• Estado

Veracruz y Xalapa se mantienen en semáforo rojo por covid

  • Iratze Osorio
En Veracruz no hay cambios en la semaforización 61 municipios se mantiene en rojo, 133 en naranja y 18 en amarillo

Xalapa, Ver.- Los municipios de Veracruz y Xalapa notificaron en redes sociales que ambas demarcaciones se mantienen en semáforo rojo con motivo de la contingencia por el virus Sars CoV-2, por lo que pidieron a la población mantenerse el aislamiento social.

En redes sociales el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, criticó a la Secretaría de Salud por determinar que el municipio que administra está en rojo y Boca del Río, ciudad con la que colinda, está en naranja.

“Somos la MISMA ciudad, sin fronteras físicas y convivencia por igual. Esto solo va a traer más contagios y muertes”.
[Relativa1]

Lo anterior, porque Boca del Río podrá iniciar con la movilidad en actividades como cines, bares, gimnasios e iglesias, donde podrán reunirse ciudadanos, cuidando la sana distancia.

En entrevista el panista destacó que existe mucha confusión entre la ciudadanía con el tema de la “semaforización”, pues apenas este viernes el gobierno federal destacó que Veracruz ya está en color naranja.

Sin embargo, a nivel estatal, la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, mantiene a 18 municipios en color amarillo, lo que permite la apertura de parques y espacios públicos. 133 se mantienen en naranja, lo que autoriza la reapertura de cines, bares y gimnasios con medidas de sanitización y con un número limitado de asistentes.

Y los otros 61 municipios -entre ellos Veracruz y Xalapa- se mantienen en semáforo rojo, por lo que debe prevalecer el aislamiento social y sólo se permite la apertura de negocios esenciales.

En área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, a través de redes sociales, difundió un mensaje en el que aclara que la ciudad se mantendrá en semáforo rojo, por lo que no se podrán reanudar las actividades no esenciales.

[Relativa2]
Recientemente la encargada de Regulación Sanitaria del Municipio de Xalapa, Ruth Galván Ruiz, reconoció que los hospitales de la capital del Estado se encuentran saturados por la atención a pacientes covid, así como de otros padecimientos.

El Centro de Alta Especialidad y la Clínica 11 del IMSS son espacios Covid, así como el velódromo de la ciudad, que a la fecha no se ha habilitado para la atención de pacientes.

Versión para impresión