• Estado

Fallece alcalde de Coetzala, con síntomas de covid-19

  • Sergio Ramírez
Gerardo Tirso Acahua Apale era diabético y fue hospitalizado el pasado 23 de junio tras presentar síntomas de covid

Córdoba, Ver.- El alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, falleció este domingo debido a complicaciones en su salud, confirmó la vocera estatal del Movimiento Antorchista, Inda Vela.

El martes pasado por la noche el edil, quien era diabético, fue ingresado de urgencia a un hospital privado de Córdoba al presentar problemas respiratorios por neumonía, por lo que se consideró sospechoso de covid.

Acahua Apale contaba con 40 años al momento de su fallecimiento, a él le sobreviven su esposa y tres hijos, una de 15 años, un niño de 8 años y otro de 5 años.

Marciano Coyohua Colohua, director de Protección Civil del ayuntamiento, señaló que este domingo les dieron la lamentable noticia.

Comentó que además del alcalde, su secretaria había presentado mucha fiebre y tos, por lo que se confinó en su casa, aunque su estado se reporta como estable e iba mejorando.

Agregó que en el municipio se tienen más casos sospechosos por parte de la Secretaría de Salud y dos confirmados.

Mencionó que en los días en los que el alcalde estuvo hospitalizado, la síndica María Josefina Gallardo Hernández estuvo al frente del ayuntamiento con el apoyo de la regidora Brenda Flores Apale, e incluso, tras presentar alguna mejoría el presidente municipal, sostuvieron alguna reunión virtual.

En el ayuntamiento se esperará a ver qué decisión toma el Congreso tras al lamentable deceso del edil.

Tras conocer este hecho, el dirigente del Movimiento Antorchista en el estado, Samuel Aguirre, expresó su pésame a su familia, funcionarios y ciudadanos de ese municipio por la pérdida.

“Los antorchistas de Veracruz externamos nuestro sentido pésame a la familia del alcalde y a todo el pueblo de Coetzala por esta terrible pérdida. Tirso Acahua fue un distinguido luchador social que siempre se preocupó por el progreso de su municipio y que luchó hasta el último momento contra el rezago social y las carencias de su pueblo. Por ello, en Antorcha siempre será recordado como un importante líder indígena y como un buen presidente municipal. Aunque hoy se haya adelantado vivirá en la mente y el corazón de todos los antorchistas”, indicó Aguirre Ochoa.

Versión para impresión