• Congreso

Regulación de revocación de mandato hasta 2021: Morena

  • Iratze Osorio
Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz tienen año y medio para “igualar” la ley local

Xalapa, Ver.- La 65 Legislatura tiene hasta el 20 de junio del 2021 para poder regular en Veracruz la figura de revocación de mandato en la Constitución local, afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, la morenista Mónica Robles Barajas.

La diputada local reconoció que dicho grupo de trabajo se excedió en el plazo de 10 días para dictaminar la iniciativa que presentó el Senador Julen Rementería del Puerto y el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, sin embargo, aclaró que tienen año y medio para “igualar” la ley local.

Al dar respuesta a la excitativa que presentó el partido Acción Nacional, que pidió se revise a la brevedad la reforma a la Constitución, aseguró que la revisión se hará en otro momento, sin apresurar el tema por una inquietud “política” de algún partido en la entidad.

Aunque la homologación solo implica copiar el texto de la carta magna federal a la local, la legisladora expresó que el tema amerita una revisión a fondo, es por eso por lo que se pasaron por siete días el plazo establecido para la revisión y dictaminación.

“Sin embargo, si quisiera comentar algo, me llama la atención el interés que ahora muestra la bancada de Acción Nacional, aun cuando no son los promoventes de la iniciativa, para que se dictamine lo más rápido posible, cuando, en su discusión en el Congreso de la Unión fue de los que se opusieron para que la revocación de mandato estuviera vigente en el siguiente proceso electoral”. 

Por esa oposición, dijo, se determinó que solo podrá aplicar en una ocasión la revocación de mandato, para hacer la consulta, se establece como plazo tres meses después a la conclusión del tercer año de la administración pública.

El mes pasado actores políticos del PAN y PRI pidieron al Congreso local homologar la Constitución de Veracruz con la Federal, al incluir la revocación del mandato, y así echar abajo el blindaje al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que se determinó que no se podrá consultar la permanencia en el cargo de funcionarios electos por el voto popular.

Versión para impresión