• Educación

SEV quiere apropiarse de cambios de adscripción: sindicatos

  • Carlos Caiceros
Líderes magisteriales señalan que la dependencia aprovechó la falta de armonización de Ley General de Educación para transferir personal

Xalapa, Ver.- Líderes de la “Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz” (USMEV) se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Al respecto, acusaron que la dependencia busca privarlos de su Derecho “a la representatividad sindical” en los cambios de adscripción y permutas de profesores, aprovechando que en Veracruz no estaba armonizada la Ley General de Educación.

El secretario del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (Sirma), Tonatiuh Paredes Rangel, explicó que estos cambios generalmente son propuestos por las organizaciones, quienes “tienen el pulso real” de la situación de los trabajadores.

Añadió que ahora la SEV busca aplicar estas modificaciones a través de una plataforma sindical, la cual no puede sustituir el trabajo de los Comités.

De acuerdo con Paredes Rangel son 7 organizaciones sindicales que representan alrededor de 3 mil trabajadores quienes están inconformes con el cambio de modelo que proyecta la SEV, a cargo de Zenyazen Escobar García, por ello invitaron a sindicatos mayoritarios a sumarse a su reclamo.

 

 

Refirió que las adscripciones son variables, ya que con cada baja se pueden generar hasta 5 cambios de profesores, algo que la Secretaría no tiene considerado en el proceso que está implementando.

“La experiencia la tenemos quienes caminamos día a día de la mano de los trabajadores (…); no hay armonización estatal que incluya a la representación sindical, por ello deben de detener este proceso y trabajar como lo habían hecho”.

La USMEV ha solicitado formalmente a los titulares de las Secretarias de Educación Pública y de Educación de Veracruz que, en tanto no se lleva a cabo la armonización de la Ley General de Educación en el Estado se continúen respetando las propuestas sindicales, independientemente del tipo de baja que la motive”, añadió.

Por su parte, el secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Avith Moctezuma Uscanga, refirió que con la justificación de la pandemia el Congreso de Veracruz no había retomado el proceso de armonización de la Ley General de Educación.

Versión para impresión