• Estado

SFP inicia cacería, rastreará corrupción desde 2013

  • La Silla Rota
Confirma la SCJN competencia de SFP para sancionar faltas graves desde antes de 2017

 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de tesis denunciada por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, con la cual se da certeza a los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados contra servidores públicos como parte de la lucha contra la impunidad.

Ante esto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, instruyó iniciar "de inmediato" todas las investigaciones por hechos e irregularidades cuya facultad sancionadora no esté prescrita por hechos que tuvieron lugar entre el mes de julio del año 2013 y hasta el mes de julio del año 2017.

"En el caso de conductas irregulares graves cometidas durante la vigencia de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, deben sancionarse en los términos que esta preveía, por los propios Órganos Internos de Control, las Unidades de Responsabilidades y la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial", advirtió.

La SCJN sentenció que los procesos por faltas administrativas que cometan los servidores públicos, cuya investigación inició a partir del 19 de julio de 2017, deberán llevarse a cabo de acuerdo con las reglas procesales de la Ley General en la materia, de esta manera se cierra la ventana jurídica que demoraba la resolución en tribunales de diversas sanciones por irregularidades en la Administración Pública Federal.

Asimismo, la sentencia confirma que la Función Pública es la autoridad competente para sancionar faltas graves que hayan cometido servidores públicos antes del 19 de julio de 2017, no obstante deben aplicarse las reglas procedimentales de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros celebró la resolución de la SCJN, ya que "constituye un importante avance en el combate a la impunidad, consolida las herramientas legales con las que cuenta la Función Pública para cumplir la encomienda de erradicar la corrupción, como es el compromiso del Gobierno de México".

Por fortuna "habemus tesis de jurisprudencia", manifestó la titular de la Función Pública, al darse a conocer la resolución de la Corte a la denuncia presentada el 6 de marzo de 2020.

Antes de la resolución de la denuncia de contradicción de tesis presentada por la secretaria Sandoval Ballesteros, existía incertidumbre jurídica en la aplicación de las leyes, tanto en el ámbito procesal como en el sustantivo, lo que generó un régimen mixto que impedía asumir con claridad a qué instancia correspondía sancionar las irregularidades cometidas antes del mes de julio de 2017.

Con la sentencia se homologan criterios para todos los tribunales federales del país, con lo que también sienta un precedente de suma importancia para la lucha contra la impunidad que desarrolla la Función Pública.

Con información de La Silla Rota 

Versión para impresión