• Nación

Personal de Salud presenta ansiedad y pánico por covid

  • Elías Durán
Al menos el 50 por ciento del personal de Salud ha desarrollado trastornos derivado de la contingencia sanitaria de covid-19

Xalapa, Ver.- Más del 50 por ciento del personal médico de México ha desarrollado cuadros de ansiedad y pánico tras el inicio de la pandemia de coronavirus. 

Dicha estadística fue revelada por el Departamento de Psicooncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la instancia afirma que las enfermeras son el personal más afectado, pues son quienes están “al pie del cañón”. 

De acuerdo a los especialistas, el personal médico y de enfermería ha desarrollado ansiedad debido a factores derivados de la contingencia sanitaria. 

Entre los más importantes destacan deshidratación, mala alimentación, turnos de más de 12 horas de trabajo, y uso de equipo de protección personal que provoca lesiones. 

Además de la ansiedad estos factores han provocado trastornos de angustia psicopatológica, depresión y hasta pesadillas entre los trabajadores.

De acuerdo a especialistas del Hospital Nicolás San Juan de Toluca, Estado de México, las pesadillas se derivan de cuestionamientos que el personal se realiza sobre los riesgos de infección, los procedimientos de intubación, y la muerte por coronavirus. 

Se estima que a nivel nacional cinco de cada 10 médicos y enfermeras presentan desgaste físico y emocional tras la pandemia de covid. 

Tan sólo de febrero a julio del presente año el IMSS ha otorgado 29 mil 990 días de incapacidad a más de mil 472 profesionales de la salud que afirmaron haber padecido por lo menos uno de los trastornos. 

Mientras que la Federación ha contratado a más de 200 psicólogos para atender al personal médico y de enfermería que sigue en la lucha contra el coronavirus. 

Versión para impresión