• Estado

Confirman detención de exalcaldesa Armida Ramírez

  • Isabel Ortega
La exalcaldesa fue denunciada por actos de corrupción y desaparición forzada de personas

Xalapa, Ver.- La exalcaldesa de Xalapa y colaboradora de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Armida Ramírez Corral, fue detenida este 21 de julio por los presuntos delitos de homicidio y desaparición forzada.

La priista también fue señalada de haber extorsionado a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA), para asignar un contrato a dicha firma.

Cuauhtémoc Velázquez, exesposo de Armida Adriana Ramírez Corral, confirmó el operativo de elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, lugar de residencia de la priista.

Armida Ramírez también fue señalada por Jesús Chahín Oceguera y el abogado Rafael Sánchez Cano, como responsable de ataque que sufrieron el 10 de junio en Boca del Río, Veracruz.

Se prevé que Armida Ramírez será trasladada al penal de Poza Rica, donde se presentó la denuncia y además están recluidos Jesús Chahín Oceguera y Rafael Sánchez, detenidos la madrugada de este 21 de julio en Boca del Río, por el delito de desaparición forzada de personas

Armida Ramírez fue señalada de haber exigido un pago de 2.5 millones de pesos a Carlos Solórzano, para otorgar un contrato de 19.9 millones de pesos que se asignaría a la empresa CIMCSA.

Para cobrar este soborno se envió a Edgar Álvarez, quien recibió los 2.5 millones de pesos, tras abandonar las oficinas de la empresa esta persona desapareció. 

Tras ese hecho los empresarios de CIMCSA denunciaron extorsión y fraude ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El 10 de julio Jesús Chahín Oceguera y Rafael Sánchez fueron atacados a balazos, por lo que responsabilizaron a la titular de la Conade y a Ramírez Corral de lo que les pudiera suceder. Durante la madrugada de este 21 de julio fueron detenidos y trasladados a Poza Rica por los mismos delitos que la exalcaldesa.

Versión para impresión