• Estado

Líderes del PAN, PRI y PRD llevan a SCJN reforma electoral de Morena

  • Carlos Caiceros
En conferencia de prensa conjunta afirmaron que el gobierno estatal prepara un fraude electoral ante el mal desempeño de Cuitláhuac García

Xalapa, Ver. - Al conformar un “bloque” opositor, los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN y PRD presentaron recursos de inconstitucionales contra la reforma electoral avalada por el Congreso local y la mayoría de los cabildos.

El líder del PAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; el del PRI, Marlon Ramírez Marín y el perredista Jesús Velázquez Flores, señalaron que presentaron de manera intendente tras recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque están en contra de la eliminación de la consulta popular la revocación de mandato para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A ello se suma su oposición a la eliminación de los 212 consejos municipales para concentrar su trabajo en los consejos distritales, así como la eliminación del 50 por ciento de prerrogativas de los partidos políticos.

El panista Joaquín Guzmán Avilés aseguró que el Gobierno de Morena en Veracruz prepara el camino para cometer el mayor fraude en la historia del estado.

Dijo que los morenistas “blindaron” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al no contemplar en esta reforma la revocación de mandato ya que es uno de los tres peores gobernadores en el país. 

 

 

El perredista Jesús Alberto Velázquez dijo que la desaparición de los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) busca que el Estado intervenga en los resultados de la elección porque saben que perderán en muchos municipios. 

Esto pues al tener en Veracruz casillas en zonas rurales que tardan casi dos horas en llegar a la cabecera municipal, tendrían que recorrer hasta 3 horas más para llegar a las sedes distritales.

Dijo que este tiempo puede ser usado para que el Gobierno intercepte los paquetes durante su traslado e incluso use grupos de choque para echar abajo elecciones

El líder priista Marlon Ramírez Marín aseguró que el frente contra la reforma electoral no es una conspiración, sino que busca defender la posibilidad de que los veracruzanos puedan elegir a sus gobernantes.

“No hacemos conspiraciones, hacemos acuerdos políticos y esto implica encontrar coincidencias que nos unen y lo que nos une a Joaquín Guzmán, a Jesús Velázquez y a un servidor es defender el marco jurídico electoral para que la gente pueda seguir votando en libertad y elegir quiénes quieren que sean sus gobernantes”. 

Acusó que los morenistas quieren evitar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sea sometido a la consulta para la revocación de mandato porque saben que no lograría mantenerse en el poder.

Explicó que el Congreso de Veracruz tiene hasta julio de 2021 para hacer la armonización de la ley sobre la revocación de mandato pero que un mes antes quieren implementar “un laboratorio” para que sean los consejos distritales quienes manejen y cuenten los votos.

Versión para impresión