• Estado

Omitiendo a Judicatura, presidenta amplía suspensión en Poder Judicial

  • Carlos Caiceros
Al ampliar el paro de labores, la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta afirmó que el Consejo “no está legalmente integrado”

Xalapa, Ver. - De manera unilateral, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado (PJE) Sofía Martínez Huerta, decidió aplazar por 14 días más la suspensión de actividades en dicha Soberanía.

De acuerdo con una circular emitida este viernes 30 de julio, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia justifica que ante la inexistencia de un Consejo de la Judicatura "legalmente integrado" optó por suspender labores del 3 al 14 de agosto por su cuenta.

Lo anterior, luego de que el Congreso de Veracruz cubrió el pasado jueves 30 las vacantes en seis magistraturas del Poder Judicial: María Lilia Viveros Ramírez, Itzetl Castro Castillo, Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez, Antonio Sobrevilla Castillo y Ailett García Cayetano.

Esto, además de que Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Marco Antonio Lezama Moo consiguieron suspensiones provisionales contra el acuerdo del 7 de julio del Congreso, mediante el cual se procedió a no ratificar sus cargos en la Judicatura.

COMUNICADO_01 (1) (1) by E-consulta Veracruz on Scribd

La suspensión surte efecto a partir de este lunes 3 de agosto y se extenderá al 14 del citado mes, como parte de las medidas de prevención contra la pandemia por covid-19.

Cabe recordar que desde el 1 de julio los juzgados permanecían en vacaciones, con actividad limitada por medio de guardias para dar atención a procesos en materia civil, familiar y oral-mercantil.

Las guardias estarán disponibles los lunes, miércoles y viernes, con horario de 9 de la mañana a 14:20 de la tarde; además se continuará con el sistema de citas a través de la página del Poder Judicial.

"Para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicio durante el periodo de guardia" dice Martínez Huerta en la circular.

En materia familiar señala que deberán seguir atendiendo los asuntos de carácter urgente como consignación de pensiones alimenticias, ejecución de estas, libramientos de oficios y exhortos, entre otras.

En materia penal se continuará con la suspensión de labores del 1 al 16 de agosto y se amplían las actividades jurisdiccionales cuando se afecten derechos de niñas, niños y adolescentes, así como grupos vulnerables y personas privadas de la libertad. En los juzgados municipales se habilita del 3 al 14 de agosto su funcionamiento.

Versión para impresión