• Salud

¿Puede una madre con covid dar pecho a su bebé?

  • Elías Durán
Especialistas recomiendan a las madres con coronavirus no restringir a sus bebés de la leche materna a menos que su caso sea grave

Xalapa, Ver.- A raíz de la pandemia, una importante cantidad de madres mexicanas se pregunta si puede amamantar a su bebé aún si resultó contagiada de covid-19.

Esta duda es respondida por diversos organismos e instituciones de Salud, los cuales coinciden en que lo ideal es no retirar el pecho al recién nacido a menos que el padecimiento de la madre sea grave. 

“Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) son que, si las condiciones de la mamá lo permiten y las condiciones del bebé son óptimas, sí se lleve a cabo el amamantamiento”, explicó Verónica López Espinoza, Médico Pediátra del Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La especialista en lactancia y pediatría afirma que a la fecha no existe evidencia científica de que el virus SARS-CoV-2 se transmite a través de la leche materna. 

Incluso señala que este alimento natural, esencial para el sano crecimiento y desarrollo de los bebés, brinda protección contra muchas enfermedades. 

“No se ha demostrado todavía que la leche materna sea un medio de transmisión del virus, y si la mamá está en condiciones óptimas, si su enfermedad no es algo grabe, es una enfermedad leve, y el niño está en condiciones también de ser amamantado, se puede llevar a cabo este proceso”

Sin embargo, para poder implementar este método de alimentación las madres con covid-19 deben tomar todas las medidas de higiene necesarias.

“La mamá tiene que estar usando cubrebocas, tiene que estarse lavando las manos constantemente. Pero hay que individualizar cada caso, no todas las mamás son iguales, no todos los bebés son iguales. Y hay que enfocarnos en cada caso en particular para decidir si esa mamá continúa amamantando o no”, indicó la médico.

Si bien la información en torno a este tema aún no es precisa, los médicos especialistas reiteran la importancia de que, al igual que el resto de la población, las madres y los bebés que aún no han resultado contagiados sigan las recomendaciones para evitar exponerse al coronavirus

Versión para impresión