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En 2020, diputados derrochan millones en jardinería, copias y trampas para ratas

  • Isabel Ortega
Se incrementó el costo por servicios de jardinería, limpieza y renta de fotocopiadoras; diputados de Morena facturan lonas, sellos y sillas

Xalapa, Ver.- El pago de servicios de limpieza, jardinería y fotocopiado del Congreso de Veracruz se incrementó en el 2020. Los diputados locales asignaron contratos a personas físicas o empresas por más de 7 millones 900 mil pesos. 

En el primer trimestre del año el Congreso cubrió más de 110 facturas por el pago de servicios y la compra de insumos para la operación de la 65 Legislatura. En los gastos liquidados aparece la impresión de lonas, sellos y hasta la renta de sillas y pantalla para diputados de Morena.

En julio el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) exhortó a poderes públicos, órganos autónomos, descentralizados, y municipios a cumplir con las obligaciones de transparencia y subir a sus portales la información a la que están obligados.

En el caso del Congreso solo esta disponible el pago de 110 facturas, de las cuales sólo en cuatro casos se emitió una licitación simplificada, en el resto -106- se adjudicó directamente la compra de los insumos o servicios a particulares o empresas de otras entidades.

Constructora se hace cargo de mantenimiento de jardines

En el 2019 el Congreso firmó el contrato por 982 mil pesos para el cuidado de los espacios verdes; para este 2020, además de que cambió de proveedor contrató una empresa que se dedica a la construcción y compra de explosivos. El costo del mantenimiento del jardín se incrementó en un 66 por ciento.

La empresa Acila Construcciones SA de CV cobrará un millón 639 mil 300 pesos por cuidar y podar los jardines de la sede legislativa, cada mes se emiten facturas por 172 mil pesos, según el contrato LS002-004-2020.

Durante los meses de enero a marzo se mantuvo a la empresa Compra Más, que ganó la licitación en 2019, como la responsable del cuidado de las áreas verdes. En ese tiempo se pagaron tres facturas por 89 mil 300 pesos, lo que generó un gasto adicional de 267 mil pesos. 

En total, el mantenimiento tendrá un costo anual de un millón 907 mil pesos, lo que implica un gasto diario de 5 mil 200 pesos por el cuidado de árboles, pasto, pintura de macetas y hasta la creación de un vivero de plantas.

La empresa que tiene como socio principal a Heladio Simbrón Hernández, según el folio mercantil 19912 del Registro Público de Comercio, tiene como objeto social la construcción de obras carreteras, autopistas, puentes, casas, desarrollos industriales, o inmobiliario también ofrece la remodelación y prestación de servicios de diseño arquitectónico y decoración, ya sea con personal propio o al subcontratar a terceros.

Además, brinda servicio de intermediario para la compra de explosivos o pólvora ante la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no contempla trabajos de cuidado de áreas verdes. 

Gastan 24 mil pesos para erradicar plaga de ratas

De manera adicional el Congreso contrató a María Marta Morales Hernández, que en el mes de marzo instaló 20 cebaderos, en forma de cerco perimetral, para controlar ratas; el personal contratado fumigó el área verde para eliminar insectos rastreros y voladores.

La asignación directa al contrato se comprueba con la factura número 93 que aparece en el portal de transparencia de la Cámara local, actualizado al mes de marzo. El pago por el servicio fue de 24 mil pesos.

Limpieza también se encarece 

En 2019, el Congreso local contrató a la empresa Compra Más para realizar los trabajos de limpieza en toda la sede legislativa; en enero de este año determinaron ampliarlo por dos meses más, se pagaron 789 mil pesos por el servicio prestado.

Para marzo, el Congreso local firmó un nuevo acuerdo con la persona moral Cristina Barrón Rodríguez, quien fue contratada por 10 meses para la limpieza de oficinas y diversas áreas de la sede legislativa.

Según el oficio SSAF-0179-2020, se notificó el 29 de enero a la prestadora de servicios que se haría cargo del servicio de limpieza por el periodo del 01 de marzo hasta el 31 de diciembre del 2020. El acuerdo de pago fue de 3 millones 990 mil pesos por 10 meses. 

En total, mantener limpio el Congreso costará más de 4 millones 779 mil pesos, en 2019 se pagaron 4 millones 400 mil pesos.

El único antecedente que se encontró de Barrón Rodríguez, la nueva encargada de brindar el servicio fue el registro dentro del padrón del Congreso local en 2019.

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Contratan empresa de Campeche para servicio de fotocopiado 

En enero se lanzó la licitación simplificada para la contratación de la empresa encargada de arrendar fotocopiadoras para todas las áreas del Congreso

Según el oficio SSAF-0508-2020 se notificó a la empresa Compumax Tecnology SA de CV que será la responsable de arrendar equipo de fotocopiado a partir del 01 de abril y hasta el 31 de diciembre por un monto de hasta 1 millón 292 mil 240 pesos.

La empresa, que tiene domicilio fiscal en Ciudad del Carmen Campeche, según su portal de internet ofrece paquetes de renta de fotocopiadoras desde 450 pesos al mes.

En el caso del Congreso local el acuerdo era entregar 20 equipos de mediana producción en blanco y negro, y cuatro para copias de color. Dado el número de equipos y el costo del arrendamiento se pagarían 6 mil 500 pesos por cada máquina.

Diputados de Morena facturan lonas, sellos y hasta la renta de sillas

En el paquete de 110 facturas pagadas en los meses de enero a marzo, aparecen varias a nombre de Javier Xotla Landa que se encarga de maquilar la impresión de lonas. 

En su caso, obtuvo pagos por más de 16 mil pesos por la impresión de 21 lonas que solicitaron los diputados Mónica Robles, José Manuel Pozos Castro y María Esther López Callejas.

Otra proveedora que se encargó de la impresión de propaganda de los diputados de Xalapa II, Emiliano Zapata (María Esther López Callejas), Acayucan (Deisy Juan Antonio) y la plurinominal 6 (Mónica Robles) fue Pamela Dayana Rodríguez León. Facturó 11 mil 490 pesos por la impresión de 19 lonas para cinco legisladoras.

También Guadalupe Revueltas Prieto cobró en la tesorería local la renta de sillas para diversos eventos organizados por los legisladores Mónica Robles, León David Jiménez Reyes; y José Andrés Castellanos Vázquez. 

Carlos Hinojosa López, cobró por la emisión de diversos sellos de recibido que solicitaron los diputados José Manuel Pozos Castro, Ivonne Trujillo, Eric Domínguez Vázquez y Carlos Manuel Jiménez Díaz.

La diputada María Esther López Callejas facturó la compra de una impresora por 3 mil 600 pesos; Mónica Robles solicitó la renta de una pantalla que costó 18 mil 560 pesos; Henry Gómez Sánchez, pidió la impresión de una credencial metálica y una placa para parabrisas, se pagaron 3 mil 625 pesos.

Los legisladores locales reciben 45 mil pesos para gastos de representación y 40 mil pesos para actividades propias de su encargo, sin embargo, solicitaron al área de adquisiciones la compra de diversos insumos y el pago de facturas que debían cubrir con los fondos que se les entregan cada mes.

Los otros pagos

En a lista de pagos aparece una factura por 48 mil 500 pesos que se pagaron por la medalla que se entregaría en el marco del Premio Estatal de la Mujer, programado para el mes de marzo, pero que se canceló a raíz de la contingencia sanitaria.

Se contrató a la empresa HG del Golfo SA de CV., que rentó equipo especializado para la localización de fuga de agua por medio de electrosonor, apertura de concreto y cambio de piezas dañadas. Para ese servicio se pagaron 8 mil 212 pesos. 

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La empresa Codiver Company SA de CV, entregó 4 rollos de cable THW y 250 bases para tubo fluorescentes T8 marca Leviton y se pagaron 16 mil pesos.

Además, compraron 750 cubrebocas y surtieron el botiquín del servicio médico, se pagaron dos facturas que suman un total de 48 mil pesos.

Pagaron 751 mil 970 pesos para recargar 360 vales de despensa que se entregan a los trabajadores sindicalizados; y 35 mil pesos por el seguro de accidentes para 23 vehículos oficiales. 

 

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