• Educación

¿Qué tan caro será el regreso a clases virtual?

  • Isabel Ortega
Ciclo escolar prorrogó el pago de cuotas escolares, pero hace necesario la compra de algunos equipos electrónicos para clases online

Xalapa, Ver.- El artículo tercero de la Constitución establece que la educación en México y Veracruz es laica y gratuita, sin embargo, la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha generado que para el Ciclo Escolar 2020-2021 la formación básica, de educación media y profesional se encarezca. 

Este año en lugar de la compra de mochilas, uniformes y zapatos, los padres de familia tendrán que adquirir computadoras, tabletas y equipo de impresión, lo que podría generar gastos mínimos de 5 mil pesos y hasta los 25 mil pesos.

El cierre del Ciclo Escolar 2019-2020 se dio de manera virtual. Profesores en Veracruz apoyaron con la formación desde el hogar al enviar tareas como complemento de las clases en medios como Radio Televisión de Veracruz y Facebook.

Para el regreso a clases se prevé que además de la formación en radio y televisión abierta se den clases en línea para alumnos de todos los niveles de educación en la entidad.  

Durante el proceso de inscripción, que se hizo de manera virtual en el nivel básico, los padres de familia informaron al centro escolar si contaban con servicio de internet, equipo de impresión y computadora en casa.

La SEV anunció que el pago de cuotas escolares se prorrogará hasta que los estudiantes regresen a las aulas. Este año la lista de útiles escolares se limitó a material indispensable, sin embargo, la necesidad de medios electrónicos generará gastos extras. 

Una lista de útiles escolares para alumnos de tercer grado de primaria oscila entre los 400 y hasta los 800 pesos, el costo se incrementa en la medida en que se adquieran productos de marca, según cotizaciones de papelerías de la ciudad capital.

El material escolar incluye libretas, lápiz, sacapuntas, resistol, marca textos, plumones y juego geometría, diccionario y colores entre otros artículos básicos. 

Una tableta se ofrece desde los 3 mil pesos, con funciones esenciales; equipo más sofisticado cuesta hasta los 23 mil pesos. En el caso de las computadoras las más económicas se cotizan en 9 mil pesos según los datos que se pueden consultar en línea.

En el caso de las impresoras, se ofrecen desde 500 pesos hasta los 3 mil 800 pesos, de acuerdo con sus funciones y el número de impresión que se obtiene con un cartucho, según datos consultados en la red.

Versión para impresión