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5 claves sobre la posible revocación de concesión a Apiver

  • Víctor Toriz
El presidente López Obrador anunció que se analizará la cancelación de concesión de Apiver tras detectar presuntos actos de corrupción

Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se analizará la cancelación del título de concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), luego de detectar actos de corrupción para favorecer la entrega de un contrato que le permite a la empresa operar el puerto jarocho por 100 años.

El anuncio fue realizado por el presidente en la conferencia mañanera que ofrece de lunes a viernes en el Palacio de Gobierno, luego de hablar sobre el caso Emilio Lozoya y que le dio pie para remitir a otros actos ilícitos durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente", publicó en su cuenta personal de Twitter, acompañado con el contrato.

¿Qué es Apiver?

La Administración Portuaria Integral de Veracruz es una empresa que surgió en febrero de 1994; el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari otorgó un título de concesión para hacerse cargo de las operaciones del puerto, tras la requisa que ejecutó a sindicatos portuarios en 1991.

Seis meses antes, en junio de 1993, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Puertos con el objetivo de regular las terminales marítimas e instalaciones portuaria

La Ley de Puertos creó la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs). Conforme a la Ley de Puertos, la Apiver se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. 

La Apiver adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

¿Por qué tiene una concesión de 100 años?

De acuerdo con información difundida en el 2018 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación de la concesión de 100 años para la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) formó parte del programa de reestructuración del sistema portuario nacional.

El 5 de abril la Apiver solicitó a la SCT la ampliación del periodo de concesión para 50 años más, debido a la ampliación natural del recinto portuario y la proyección en el proyecto de ampliación, según información oficial.

La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, adscrita a la Dirección General de Puertos, calificó viable la entrega de la ampliación del título de concesión, que finalmente se extendió hasta el año 2094.

Requisa portuaria

La requisa del Puerto de Veracruz fue ejecutada el 30 de mayo de 1991, de manera sorpresiva y por instrucciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, fue tres días después que se publicó en el Diario Oficial de la Federación diversas medidas y modificaciones a los reglamentos y leyes relacionadas con la administración del recinto portuario de Veracruz.

De esta forma se dio origen a la Apiver, que permitía la intervención de la iniciativa privada en las operaciones del Puerto de Veracruz y que se formalizaron tres años más tarde.

En ese momento, el argumento fue que el principal puerto comercial del país era un verdadero caos, ineficiente, plagado de vicios y corruptelas, altos costos, rendimientos que en comparación con estándares internacionales eran ridículos y cuya operación deficiente recaía principalmente en los sindicatos.

Más de un millar de obreros fueron despedidos sin ningún pago o indemnización; los sobrevivientes reclaman al Gobierno Federal la restitución de sus fuentes laborales y el pago de liquidación a los afectados y sus viudas.

Importancia del Puerto de Veracruz

De acuerdo con el reporte de movimiento de carga, durante el 2019 se transportaron 21 millones 131 mil 732 toneladas de mercancía para importaciones, 6 millones 922 mil 455 para exportaciones y 219 mil 97 en cabotaje en el Puerto de Veracruz.

El tipo de mercancías que se mueven a través del recinto portuario es variado, va desde automóviles, carga contenerizada, gráneles agrícolas y minerales, hasta hidrocarburos, según el reporte de tipos de cargas disponible en su portal web.

Actualmente se considera al Puerto de Veracruz como el más importante por volumen de carga en el país y es uno de los más importantes en la región. El tipo de intercambio marítimo se realiza principalmente con mercados europeos y los Estados Unidos.

En cabotaje, es decir, transporte de mercancía entre puertos, se tiene principal relación con los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan.

Obra de ampliación portuaria

A penas en septiembre del 2019, la Apiver daba a conocer que se invirtieron 15 millones 788 mil pesos en las obras de ampliación en la zona de Bahía norte y de 2 mil 309 millones de pesos en infraestructura complementaria de la Bahía Logística, en lo que se consideró como la obra de ampliación más importante del Puerto de Veracruz en el último siglo.

"Con una importante inversión económica en diversas obras de infraestructura, el Puerto de Veracruz se consolida como el más importante de nuestro país, hoy es ejemplo en las maniobras de entrada y salida de mercancías, con la puesta en operación de Bahía Norte en la nueva terminal de ICAVE dentro del proceso de Ampliación y Modernización del recinto", menciona un comunicado con fecha del 13 de septiembre.

En el mismo documento se anunció que las demás actividades portuarias se iniciarían en los primeros tres meses del año siguiente, es decir, para este 2020.

"Las otras nuevas terminales como la de Fluidos de IEnova, la de Graneles Agrícolas de Grupo Gramosa o la de Graneles Minerales de Grupo Logra, presentan avances en tiempo y forma para poder comenzar a operar en el primer trimestre del 2020", se detalló en el documento.

Organismos empresariales calificaron la obra de ampliación del Puerto de Veracruz como el proyecto económico más importante para la región, pues permitiría potencializar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

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