• Nación

¡Confirmado!; este es el primer caso de "covidengue"

  • La Silla Rota
La paciente de 65 años requirió atención médica tras presentar síntomas de ambas enfermedades

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso de covidengue en una mujer de 65 años de edad, la cual se encuentra en tratamiento en su domicilio, recuperándose sin complicaciones de ambas enfermedades,  infirmó la Leticia Delgado Carrillo, encargada de la dependencia.

La funcionara explicó que tras confirmarse la presencia del covid-19, en la paciente el personal de salud identificó síntomas que se asemejaban más a un tipo de dengue, por lo que se le realizaron ambas pruebas, con ello se confirmó el primer caso, en donde coexisten el covid y el dengue.

Colima, es la única entidad en todo el país que se mantiene en semáforo rojo ante el alza de contagios coronavirus.

Delgado Carrillo comentó que además de la pandemia, la entidad atraviesa por un proceso de reproducción del mosco transmisor del dengue, por lo que no estamos exentos de padecer ambas enfermedades.

La titular de Salud agregó que en el caso de las personas en donde coexisten ambas enfermedades pueden recuperarse en casa y los síntomas duran algunos días, sin embargo; cuando la enfermedad se complica puede causar hasta la muerte, sobre todo en las personas mayores o las que tienen algún padecimiento crónico.

Colima es una de las entidades que se ha posicionado en los primeros lugares en la propagación de dengue.

De acuerdo con la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores, hasta el mes de agosto Colima había registrado 88 casos de dengue. 

En Nayarit, Jalisco, Michoacán y Yucatán se han reportado casos de covidengue. Incluso en Jalisco se registró un fallecimiento.

Hasta el miércoles en Colima se han registrado 3 mil 792 casos de covid-19 y 453 decesos.

Versión para impresión