• Municipios

Al alza, casos de violencia familiar en Coatzacoalcos

  • E-consulta Veracruz
Repuntaron durante los últimos tres meses de la pandemia, al pasar de 32 carpetas de investigación en mayo a 62 durante julio pasado

Xalapa, Ver.- Los casos de violencia familiar en Coatzacoalcos repuntaron durante los últimos tres meses de la pandemia, al pasar de 32 carpetas de investigación en mayo a un total de 62 durante julio pasado.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que en junio hubo 52 denuncias ante la Fiscalía, es decir, la tendencia fue en ascenso, pese a que desde marzo iba a la baja.

De acuerdo al informe disponible en internet, en los primeros siete meses del año suman 343 carpetas de investigación por violencia familiar.

Con respecto a los casos de violencia de género, las autoridades contabilizaron 65 del 1 de enero al 31 de julio de este año.

De esa cifra, 12 corresponden a junio y 6 a julio pasado. A diferencia de la violencia de tipo familiar, la de género se ha mantenido estable con siete denuncias en promedio por mes, a excepción de 19 en marzo.

En junio, el Instituto Municipal de la Mujer confirmó que en tan sólo 15 días seis mujeres tuvieron que ser enviadas a un refugio por violencia familiar.

“Las amas de casa son las que nos hablan, ahorita se ha acrecentado la violencia familiar, porque ya no nada más es de mujeres, sino la familia. Aunque ellas son las primeras que denuncian de ahí se han derivado ese tipo de situaciones”, expresó la directora del organismo, Esmeralda Mora Zamudio.

La funcionaria agregó que las víctimas van con sus hijos a los inmuebles operados por organizaciones civiles y ahí reciben atención psicológica, médica, alimentos y techo durante tres meses.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

Versión para impresión