• Estado

Comisionados del IVAI ganan más que el gobernador

  • Miguel Ángel León Carmona
Los nuevos comisionados eliminaron algunos bonos extraordinarios, pero mantiene uno de más de 20 mil pesos por el día del empleado

Xalapa, Ver.- Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Alfredo Corona Lizárraga, Naldy Patricia Rodríguez y Magda Zayas Muñoz, cobran más que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Los nuevos funcionarios del IVAI mantuvieron la percepción de sus antecesores, José Rubén Mendoza, Arturo Mariscal y Yolli N, lo que se antepone a la ley de Austeridad y de la Constitución local.

Según el artículo 82 de la carta magna, en su fracción II, establece que ningún servidor público estatal podrá recibir por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, una remuneración mayor a la del Gobernador del Estado.

Los datos, públicos en el portal de transparencia del organismo actualizados al mes de junio del 2020, detallan que los nuevos funcionarios, vinculados con el partido en el poder, eliminaron un bono de 90 mil pesos, y otro más por responsabilidad de 116 mil pesos que cobraban cada dos meses.

Sin embargo, su salario es mayor al del tabulador mensual que aprobó el Congreso de Veracruz, que determina que el tope máximo es de 77 mil pesos, ingreso que corresponde al titular del Poder Ejecutivo, en este caso, a García Jiménez . 

El pago mensual de los comisionados incluye la remuneración neta que engloba el sueldo bruto de 64 mil 364 pesos; la compensación administrativa de 23 mil 273 pesos; más ayuda para pasajes, de servicios, y despensa, entre otros pagos. El ingreso mensual es de 89 mil 159 pesos, con el descuento de impuestos cada comisionado recibe 58 mil 396 pesos.

De manera adicional, los tres comisionados programaron un pago único anual de 21 mil 454 pesos por concepto de bono del día del empleado. El recurso lo recibieron en la transferencia del mes de junio.

El IVAI eroga poco más de 2 millones 400 mil pesos por concepto de nómina en una plantilla de 95 empleados.

En el caso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene un pago bruto de 76 mil 505 pesos, que con la retención de impuestos se queda con 57 mil 993 pesos cada mes. 

A diferencia de los comisionados del IVAI, el mandatario sólo recibe un bono de 108 pesos por concepto de despensa, no cobra bonos, compensación o gratificaciones adicionales. Sólo compró una camioneta de más de un millón de pesos para transportarse. 

SU SALARIO ANTES DE LLEGAR AL IVAI

Alfredo Lizárraga Corona se desempeñaba como Fiscal Anticorrupción, en la nómina del órgano autónomo no aparece su salario ni el de Clementina Salazar Cruz, quien llegó a sustituirlo el pasado mes de mayo.

la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns acusó en los medios de comunicación que Marcos Even Torres, el primer Fiscal especializado, cobraba 300 mil pesos al mes.

A Lizárraga Corona se le acusó de cobrar 60 mil pesos en el Congreso, en las nóminas de los años 2018 y 2019 no aparece, a pesar de que era asesor de la Secretaría General de la 65 legislatura.

La hoy presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez se desempeñaba como jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno, en donde tenía un ingreso mensual de 27 mil 680 pesos.

En el caso de la Comisionada Magda Zayas Muñoz viene de la iniciativa privada, no existe antecedente de cuánto ganaba antes de llegar al IVAI.

Versión para impresión