• Nación

Habrá más muertes diarias por covid en octubre y noviembre

  • La Silla Rota
Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la necesidad de controlar la pandemia del coronavirus de cara al cierre del 2020

Xalapa, Ver.- En los meses de octubre y noviembre aumentará el número de muertes a causa de la covid-19, advierte Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dice que el alza en la mortalidad se deberá a un rebrote de la enfermedad en el viejo continente.  

Tras la desescalada del confinamiento por el coronavirus, Europa ha experimentado un incremento en el número de contagios, sin embargo el rebrote se caracteriza por contar con una mayoría de casos asintomáticos. 

Estos 14 y 15 de septiembre, la OMS de Europa reúne a los 55 Estados miembros en la 70 sesión del comité regional para hablar de la respuesta a la pandemia del coronavirus y elaborar una estrategia quinquenal.

CONTROLAR LA PANDEMIA SIN ESPERAR A LA VACUNA

Respecto a la carrera por la vacuna, el director europeo de la OMS señaló que pese a que escucha "todo el tiempo: ´la vacuna va a ser el fin de la epidemia´. ¡Por supuesto que no! (...) Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos, pero no para otros", agregó Kluge.

Este lunes, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de la necesidad de controlar la pandemia del coronavirus para no perder más vidas y evitar nuevos confinamientos, al tiempo que apeló a utilizar las herramientas disponibles hasta que llegue la vacuna.

Señaló que la cifra de contagios diarios en esta región es más elevada que durante el primer pico de marzo, aunque el número de muertos se mantiene a un nivel bajo.

Pero "si no mantenemos los contagios bajo control, más gente perderá la vida" y existe el "riesgo real" de tener que reintroducir más medidas restrictivas, agregó.

El director general de la OMS instó a los países a hacer uso de las herramientas existentes para poder reabrir sus sociedades, economías y fronteras de forma segura.

Una vez exista una vacuna cuya seguridad y eficacia esté probada, deberá ser accesible a todos los países, aunque limitada al inicio: será prioritario dispensarla a trabajadores esenciales y personas de grupos de riesgo, agregó.

En un "mundo interconectado", si las personas de países con ingresos bajos o medios se ven excluidas de la vacunación, "el virus continuará matando y la recuperación económica a nivel global se retrasará", advirtió.

Kluge, por su parte, señaló que el trabajo de la OMS en Europa se ha guiado por tres aspectos: ofrecer a cada uno los 53 países de la región la ayuda específica solicitada, aglutinar energías y aprender las lecciones de la pandemia, "no para el futuro, sino para el presente".

Se refirió asimismo a los tres pilares fundamentales para el futuro de la organización en Europa como son el contacto directo con cada uno de sus 53 miembros, fortalecer la colaboración con otras organizaciones activas en la región, "crucial para luchar contra el resto de epidemias existentes", y la reestructuración de la oficina.

Versión para impresión