• Estado

En agosto se disparó el robo a escuelas en Veracruz

  • Iratze Osorio
El Puerto es la ciudad que se vio más afectada por este ilícito, el cual es "difícil resarcir" debido a la gran cantidad de escuelas en cola

Xalapa, Ver.-  Al menos 25 escuelas del estado fueron robadas en el mes de agosto, confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García. 

El funcionario estatal, dijo que los robos se registraron en varios municipios, sin embargo, es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde se concentra el mayor número de hurtos.

"Teníamos muy latente el tema del robo, sobre todo en la zona de Veracruz puerto en dónde tuvimos bastantes robos, hablamos de más de 25 escuelas". 

Destacó que este mes ha ido a la baja el robo en los planteles educativos; y destacó que a la SEV le cuesta mucho trabajo reponer el material que se extrae, pues hay una lista de espera para equiparlas.

"Nosotros vamos donando a una escuela y es lamentable porque muchas veces donamos computadoras y se las llevan, entonces lo que vamos haciendo es mandarlos a la cola”.

Respecto a los daños de escuelas a consecuencia del sismo del 2017, reconoció que algunos planteles no han sido rehabilitados, pues no cuentan con papeles que acrediten la propiedad del terreno, por lo que no pueden acceder a recurso del Fonden.

 

 

"Hemos reparado escuelas que tuvieron afectación, pero todavía hay escuelas que continúan porque el presupuesto no se tenía, no se puede ejercer algo cuando tiene un tema jurídico, estamos batallando".

Versión para impresión