• Seguridad

Armas y drogas, lo más asegurado en aeropuerto de Veracruz

  • Lorena García
Informe del SAT reveló que el puerto de Veracruz también ha recibido un alto volumen de mercancía prohibida vía marítima

Xalapa, Ver.- Pasajeros utilizan la terminal aérea de la ciudad de Veracruz como punto de entrada de armas y enervantes, reveló  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas.

Lo anterior al elaborar un reporte acerca de los aseguramientos en la terminal jarocha, operada por Aeropuertos del Sureste y con conexión internacional a Houston, Texas.

En 2016, el Servicio de Administración Tributaria aseguró tres gramos de cocaína HCI contenida en una bolsita plástica transparente, en la Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional "Heriberto Jara Corona".

Posteriormente, el 21 de abril de 2019, Aduanas aseguró un arma de fuego marca Taurus, dos cargadores y 69 cartuchos útiles en la Sala de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Veracruz.

En dicha instalación y con esa fecha, el Gobierno Federal igual aseguró dos bolsas con cannabis de 3.5 gramos y una bolsa de  una onza (29.57 mililitros) de "kahwa powder", una sustancia cuyo consumo produce relajación muscular y somnolencia eventual, consumida en Asia pero vetada por las leyes mexicanas.

MOVIMIENTOS VÍA MARÍTIMA 

El informe del SAT incluye además que el puerto de Veracruz ha recibido un alto volumen de mercancía prohíbida.

En 2012, la aduana portuaria retuvo 32 toneladas de Monometilamina; 273.959 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 997.5 kilogramos de semilla de amapola y en 2013 y 2015, Aduanas de México aseguró una motocicleta y dos vehículos en el puerto de Veracruz.

En 2017 aumentó el volumen de los aseguramientos, con 4.15 kilogramos de silicatos de magnesio adicionadas de aproximadamente 10 por ciento de cocaina base; aparte de 401.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína dos armas de fuego: una tipo revolver y una de avancarga y un cartucho útil calibre 20 y en 2018 la aduana decomisó 422.47 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína.

En el actual 2020, Aduanas de México ha realizado decomisos de mercancías de importación o exportación prohibidas o sujetas a las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Versión para impresión