• Estado

Lluvias intensas del fin afectaron a 12 municipios de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Los más afectados son pobladores de cinco comunidades de José Azueta que están incomunicados por el desbordamiento del Río Tesechoacán

Xalapa, Ver.- Las fuertes lluvias registradas durante el sábado 19 de septiembre y domingo 20 generaron afectaciones en 12 municipios de Veracruz, de acuerdo con los reportes emitidos por Protección Civil Estatal.

Además de las inundaciones, hay 668 viviendas con afectaciones, así como 11 derrumbes y 11 deslaves. No se tiene reporte de personas lesionadas hasta el momento.

Además, PC detalla que desde el pasado 15 de septiembre, las afectaciones han alcanzado a 33 municipios veracruzanos y se reportan 2 mil 152 personas afectadas.

En la zona montañosa central, en el municipio de Coscomatepec se reportaron 3 derrumbes en el tramo carretero Huatusco – Coscomatepec, uno de los cuales mantiene obstruida la circulación en ambos carriles.

En Coatepec se reportó de manera preliminar 36 viviendas afectadas por anegamiento (en verificación) en las colonias Salvador Diaz Mirón y Privada 5 de Mayo, por las corrientes desbordadas de un arroyo y el Río Pintores, así como 7 derrumbes entre las localidades Cuauhtémoc y 5 Palos, afectando dicho tramo carretero.

Se activaron 2 refugios temporales en la calle Pedro Anaya esquina Riva Palacio y Zaragoza esquina Terán, sin embargo, no fueron requeridos por la población.

En la capital de Veracruz, Xalapa, se reportaron 7 viviendas afectadas por anegamientos, una barda caída y 7 árboles caídos, así como 13 colonias con afectaciones por anegamiento.

Reportaron además 7 deslaves ya atendidos, y anegación en el estacionamiento del centro comercial Plaza Ánimas; de manera preventiva se cerró la circulación en la av. Lázaro Cárdenas a la altura del centro comercial, restableciéndola a las 20:30 horas. 15 vialidades se inundaron y más tarde se despejaron.

En José Azueta se reportó de manera preliminar 260 viviendas afectadas y una escuela con anegamientos, que también se presentaron en dos comunidades: Veracruzito y El Maguey,

En este municipio hay  5 comunidades incomunicadas: Pueblo Nuevo, Las Hojas, Jobo Grande, Santa Margarita y Agua Fría, por la corriente desbordada del Río Tesechoacán. Se activó un Refugio Temporal en el DIF municipal, al que acudieron 11 personas.

En el municipio de Los Reyes se reportó 1 derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura de la localidad Cruz Verde.

En Amatitlán el reporte preliminar indicó que hay 214 viviendas afectadas por anegamiento en 10 comunidades: Jobo Chico, La Guadalupe, San Basilio, Los Pinitos, Azuzul, Chichimeco, San Bernardo, La Plata, San Basilio y La Guadalupe, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

En la frontera con Oaxaca, específicamente en Playa Vicente hay 140 viviendas afectadas por anegamiento en 4 colonias y la comunidad La Candelaria por la corriente desbordada del río Tesechoacán. Se activó un Refugio Temporal en Casa Ame en la cabecera municipal, no fue requerido por la población.

En el municipio de Paso del Macho se hizo el reporte de 6 viviendas afectadas por anegamiento en la colonia Altamirano, esto por la gran corriente desbordada del Arroyo El Carril.

En Cosautlán de Carvajal se reportaron 3 deslaves, uno en cabecera municipal y 2 en la carretera Cosautlán – Limones.

En la cuenca, Tlacotalpan hizo el reporte de 2 viviendas afectadas por anegamiento en la colonia El Gas. En la comunidad Pérez y Jiménez se activó de manera preventiva un refugio temporal en la escuela Hacienda del Corralejo ante el aumento de los niveles del río, pero no fue requerido su uso por la población.

En Santiago Sochiapan hay 3 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad Tatahuicapa, así como el camino que conduce a la misma, por la corriente desbordada del río La Lana. De manera precautoria fueron evacuadas 3 familias que eligieron trasladarse con familiares.

En el municipio de Tlilapan se reportó un deslave en el camino a la altura de la congregación Tonalizco que ya atendido.

Versión para impresión