• Estado

AMLO visitará Veracruz este fin de semana

  • Isabel Ortega
El sábado 26 y domingo 27 de septiembre estará en Veracruz, atenderá una disputa por deslinde de tierras en Sierra Alta, Coatepec

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en Veracruz el sábado 26 y domingo 27 de septiembre. Su viaje le permitirá atender la disputa por el deslinde de tierra en la Sierra Alta, en el municipio de Coatepec, donde se acusa la intervención de un funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, “a esta distancia siempre me entero de todo”.

En la conferencia mañanera, el mandatario federal dijo que aún no tiene la agenda de su recorrido a la entidad, segunda visita desde que inició la pandemia por el virus Sars CoV-2, sin embargo, adelantó, buscará atender a los afectados por la disputa de tierra.

López Obrador, fue cuestionado por el problema que se generó en la entidad, luego de que pobladores de la zona señalan amenazas de Ramón Ramos Niembro, Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado.

En la zona existe un conflicto por el deslinde de 2 mil hectáreas de tierras por el área identificada  como Sierra Alta, cuya disputa por el terreno que mantienen supuestos invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) y 500 propietarios.

“Este fin de semana voy a hacer una gira por Veracruz, claro, con las medidas de protección de sana distancia, pero vamos a evaluar. Voy a esto, a escuchar porque a esta distancia siempre me entero de todo, vamos a estar posiblemente de cerca, es cosa de ponernos de acuerdo para que se les atienda a ellos”, dijo.

Cuestionado por la agenda de su visita, puntualizó que se reunirá con el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para evaluar el avance de los programas que se entregan a los veracruzanos.

“Vamos a tener informe de Ayotzinapa de los jóvenes desaparecidos en la mañana y de ahí vamos a ir a Veracruz sábado y domingo, lo adelanto, no tengo todavía los lugares, pero es evaluar todo el plan de Bienestar que se está llevando a cabo.

“Vamos a aprovechar para recoger los sentimientos de la gente, aunque nos comunicamos por esta vía lo mejor es estar ahí cerca de los pueblos, lo más cerca que se pueda de la gente y raíz de tierra para no perder la comunicación”, expuso.

López Obrador defendió nuevamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y le dio su voto de confianza para resolver la disputa por las tierras, aunque el mes pasado solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, revisar el tema.

“Cuitláhuac es un hombre profundamente humano, a mí me satisface mucho que un estado como Veracruz esté gobernado por una persona como Cuitláhuac, tenía mucho tiempo que no había un Gobernador como él”, opinó.

Versión para impresión