• Educación

SEP lanza postura ante regreso a clases en semáforo verde

  • La Silla Rota
Esto dijo la Secretaría de Educación Pública sobre las clases presenciales con semáforo verde, ante la pandemia de covid-19

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que si se alcanza el semáforo verde en algunos estados se podría regresar a clases de forma presencial, aunque serán los padres de familia los que determinen llevare a sus hijos a la escuela.

En entrevista con Milenio, Moctezuma Barragán aclaró que si por alguna razón los padres no quieren enviar a sus hijos a los planteles, podrán continuar con la educación a través del programa Aprende en Casa II, ya que estará vigente hasta que la totalidad de las entidades del país alcancen el semáforo verde.

"En semáforo verde se quitan todas las restricciones. O sea, la sociedad entera vuelve a la normalidad, se va poder ir al cine, teatro, al restorán, es ya quitar la restricción sanitaria, entonces no hay por qué pensar que dentro de esa nueva normalidad no está incluida la escuela".

El titular de la SEP recordó que la dependencia ha puesto en marcha un protocolo sanitario seguro, el cual consiste en 9 ejes.

La primera medida incluye establecer un comité entre padres y padres de familia y autoridades escolares, el cual tendrá la misión de limpiar la escuela.

Se establecerán tres filtros: en el hogar, escuela y en el salón. También se contempla garantizar agua y jabón y se dará especial cuidado a los profesores que se encuentren en el grupo de riesgo ante covid-19.

Dentro de este protocolo también se contempla el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia; el uso de espacios abiertos para impartir clases en espacios abiertos;  la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones grandes; un sistema de detección temprana y si hubiese el caso de un contagio se cerraría la escuelas; y  apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Versión para impresión