• Estado

Comunidad LGBTTI Veracruz arremete contra Morena

  • Iratze Osorio
Consideran un avance que se reconozcan los derechos de parejas del mismo sexo con el concubinato, pero sigue pendiente el matrimonio

Xalapa, Ver.- Benjamín Callejas Hernández, representante de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, confirmó que el grupo que representa está molesto por la más reciente reforma al código civil, que garantiza derechos civiles a parejas del mismo sexo, a través del concubinato. Amagan con votar en contra en 2021.

Explicó que, si bien es un adelanto la inclusión de sus derechos en el capítulo del concubinato, que equipara los derechos de uniones a las de un matrimonio, el compromiso de Morena fue modificar el artículo 75, para reconocer el matrimonio igualitario.

Las personas de la coalición han externado su malestar por la falta de compromiso, en especial quienes dieron su voto a favor de Morena, lo que prende un “foco amarillo” para la comunidad LGBTTTIQ.

 

 

“Realmente no es lo que esperaba la comunidad; la comunidad esperaba el matrimonio igualitario, tal cual, modificando el artículo 75 (del código civil) en donde se manifiesta que el matrimonio es entre hombre y mujer y la modificación planteaba que fuera entre personas”.

Datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), reconoce 1.8 millones de personas homosexuales, por lo que no descartó que el grupo pueda emitir un voto en contra de la izquierda.

“Puede haber una repercusión (…) para el estado de Veracruz de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) la entidad tiene un millón 800 mil personas que son abiertamente homosexuales, sería un voto significativo, tendrían que ver la estrategia para ver cómo vuelven a encantar a este tipo de personas”.

En junio del 2019 se emitió un dictamen que validaba el matrimonio igualitario, por meses el documento se guardó en comisiones.

Para mayo de este año -el día 28- diputados locales aprobaron cambios al Código Civil que regulan el concubinato, generando derechos y obligaciones a parejas que, sin casarse, conviven en familia. Durante el debate legislativo se señaló que al regular esa convivencia se daba paso a la unión de parejas del mismo sexo.

Desde la máxima tribuna, el diputado Gonzalo Guízar, que defiende la familia, criticó la "obsesión y fijación por la tendencia de introducir conceptos que van a destruir a la humanidad, no es un cuento personal, es un acto de ciencia". Calificó los cambios como una aberración legislativa.

Versión para impresión