• Nación

Previo a morir, Molina reclamó por la Ciencia y el cubrebocas

  • La Silla Rota
El Premio Nobel de Química 1995 murió a los 77 años de edad; acusaba que el país estaba retrocediendo al negarse a usar energías limpias

Este miércoles el Premio Nobel de Química de 1995, el mexicano Mario Molina, quien durante los últimos meses defendió el uso de la Ciencia y del cubrebocas para hacer frente a la pandemia del coronavirus Sars-CoV2. 

ENERGÍAS LIMPIAS EN MÉXICO

A sus 77 años de edad, en agosto, Molina criticó duramente la estrategia energética del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró, en entrevista con Reuters, que el país está retrocediendo al negarse a usar energías limpias. 

“México está retrocediendo, al siglo anterior o al anterior, en un momento en el que todos los expertos del planeta están totalmente de acuerdo en que estamos en una crisis climática”.

Los comentarios del ingeniero químico egresado de la UNAM se dieron luego de que el gobierno federal anunciara restricciones a la participación de la iniciativa privada en dicho sector, además de que durante la actual administración se prepondera el uso de combustibles fósiles a través del rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los últimos reclamos de Mario Molina por la ciencia y el cubrebocas

USO DEL CUBREBOCAS

En julio de este año, Mario Molina defendió su artículo sobre la importancia del uso de cubrebocas para disminuir los contagios de covid-19, al señalar que las objeciones que han puesto científicos de las universidades de Stanford y Johns Hopkins están “basadas en pura ignorancia”. 

El pasado 18 de junio, 45 científicos enviaron una carta a Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America para solicitar que se retirara el artículo "Identificar la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación de covid-19", al señalar que “en este estudio se basaron en afirmaciones fácilmente falsables y defectos de diseño metodológico”.

Previamente, consideró que el uso de cubrebocas puede ser una gran diferencia para evitar el número de contagios de la covid-19 y así lo demuestra la experiencia en Nueva York, donde a partir del uso del adminículo, bajaron los casos y las muertes.

“En Estados Unidos no habían solicitado el uso de cubrebocas como una cosa obligatoria y lo que vemos en Nueva York es cómo sube el número de contagios y cuando anuncian después de semanas que sí hay que usar cubrebocas como cosa obligatoria, cambia la curva”, dijo Molina, quien fue invitado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a su conferencia de prensa virtual.

“Son muchas muertes las que se evitaron en Nueva York e Italia. (Con el cubrebocas) evitamos que la gente se muera”, afirmó.

RECOMENDÓ A AMLO USAR CUBREBOCAS

Sobre si recomendaría al presidente Andrés Manuel López Obrador usar cubrebocas, dijo que sí.

“Un presidente rodeado con sana de distancia y hacer una conferencia como la de aquí (virtual) no, pero si va a hacer una gira en la que va a estar con mucha gente sí sería importante usarla para poner el ejemplo, es una crítica que se le ha hecho al presidente Donald Trump que usa sus medicinas. Él quiere tener su propia ciencia, yo lo que recomiendo es que los líderes como hace la doctora Sheinbaum es que es importante usar la máscara”.

FINANCIAMIENTO A LA CIENCIA

El premio Nobel de Química, Mario Molina, habló fuerte y claro sobre la importancia del financiamiento a la ciencia, y lo hizo ante la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados.

En audios a los que La Silla Rota tuvo acceso, Molina dijo que además de las dificultades que la ciencia en México ha enfrentado por la promesa incumplida de distintos gobiernos de aumentar su presupuesto, se suma que además actualmente el mundo enfrenta una pandemia, la de covid-19, por lo cual consideró un “error garrafal” reducir aún más el presupuesto y eliminar los fideicomisos científicos, tal como propuso la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna.

“De por sí hemos tenido dificultades, no pudiendo subirle esa inversión, pero bajar esa inversión y quitar fideicomisos es trágico. Es no reconocer la importancia que ha tenido la ciencia fundamental en el progreso de la civilización y donde en México estamos atrasados. Pero además lo resumo muy bien y ustedes lo saben muy bien, tenemos una pandemia y aquí tenemos presentes a científicos que están aportando a esto”, dijo en la reunión convocada por la presidenta de la comisión, la diputada Maribel Solís y a la que acudió también el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Moran López.

-¿Por qué financiar a la ciencia básica?, se preguntó Molina.

“Aquí está ampliamente justificado por experiencia global. La ciencia básica es importantísima porque debemos formar parte de la comunidad científica internacional y de esa manera, teniendo científicos bien establecidos que puedan participar en la educación, de esa manera nos aseguramos que podamos tener científicos jóvenes que puedan participar cada vez más en la comunidad científica, pero además colaborar con la comunidad internacional. Es una inversión ampliamente justificable, como se ha demostrado históricamente”, afirmó.

Versión para impresión