• Estado

”Desapareció” Fondo Auxiliar millonario del Poder Judicial

  • Isabel Ortega / Miguel Ángel León Carmona
Desde hace más de un año, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ocultó el manejo del Fondo Auxiliar del TSJE, consiste en 70 mmdp

Desde junio de 2019, en el periodo de Edel Álvarez Peña y Mauricio Duck Núñez (quien perdió la vida este 9 de octubre en un presunto suicidio), el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ha ocultado el manejo del Fondo Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Sobre casi 70 millones de pesos a la fecha no hay rastro. 

Pero con la llegada de Sofía Martínez Huerta a la presidencia del TSJE, la opacidad solo se agudizó, pues incluso, los integrantes del Consejo de la Judicatura dejaron de sesionar y firmar actas donde se informa sobre el fondo Auxiliar. 

Datos públicos en el portal de transparencia del Poder Judicial de Veracruz reportan una reducción en los recursos disponibles del Fondo auxiliar, pasando de 93 millones 691 mil pesos (en junio del 2018), a los 82 millones 3 mil pesos (en julio de ese mismo año). Es decir, se gastaron 11 millones en un periodo de 30 días. 

La ley orgánica determina que el fondo se integra por recursos propios, constituidos por: el monto de las cauciones que garanticen la libertad provisional y las sanciones pecuniarias de los encausados ante las salas y juzgados y que sean hechas efectivas; el monto de las cauciones que garanticen la libertad condicional de los sentenciados que se encuentren gozando del beneficio relativo.

El monto de las cantidades otorgadas para obtener los beneficios de la sustitución de las sanciones y de la suspensión condicional de la pena; las multas que, por cualquier causa, impusieren los tribunales, salas o jueces; los rendimientos que se generen por los depósitos efectuados ante los tribunales, entre otros recursos.

El reglamento del Poder judicial establece en su artículo 8 que el Consejo de la Judicatura debe administrar el Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, el que se ejercerá bajo criterios de estricta racionalidad, disciplina fiscal, contabilidad, evaluación, información periódica, auditoría y control de gestión en las políticas de inversión, administración y distribución de los fondos del fideicomiso.

Para garantizar el uso adecuado de este fondo, los integrantes del Consejo de la Judicatura sesionan periódicamente y firman actas de sesiones. Sin embargo, este ejercicio dejó de llevarse a cabo, desde la sesión del 11 de junio de 2019, cuando el fondo disponible era de 71 millones 9590 mil 804 pesos. 

 

¿Qué pasó con Fondo auxiliar millonario?

A lo largo del 2018 y 2019 el fondo fue disminuyendo, según consta en las versiones escenográficas que son públicas en el portal del Poder judicial. Para junio del 2019 se reportaron 71 millones 950 mil pesos disponibles.

Según los datos públicos, el siguiente mes en el que se subió al portal una sesión pública fue en noviembre del 2019, días antes de concluir el periodo de Edel Álvarez como presidente, para ese mes ya no se publicó el saldo del Fondo.

Documento completo aquí 

Durante 2020, ya en el periodo de Sofía Martínez Huerta, no se ha informado sobre el Fondo Auxiliar. Información pública en el informe trimestral (junio 2020) se reporta en cuentas bancarias descendieron a los 55 millones 646 mil pesos; información que no ha sido respaldada por las firmas de los integrantes del Consejo de la Judicatura. 

Circular 08 by E-consulta Veracruz on Scribd

Consejero sucesor de Duck pide investigar dinero de Fondo auxiliar

El consejero de la Judicatura Humberto Oliverio Hernández Reducindo, quien llegó a sustituir a Mauricio Duck, convocó a una sesión del Consejo de la Judicatura, con la intención de que la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta, rinda cuentas sobre el manejo del recurso del fondo auxiliar.

Para ello, propuso una reunión extraordinaria para el próximo 13 de octubre; envió un oficio en el que solicita que la magistrada presidenta una reunión en la que se pueda revisar, entre otros temas, la sustracción de más de 15 mil millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia.

Versión para impresión