• Estado

A 14 días sin Samara, gobernador advierte que intensificarán búsqueda

  • Fryda Padrón
Samara desapareció el 23 de diciembre del 2020, sin embargo la alerta en redes sociales se difundió el 24 de diciembre

El gobernador Cuitláhuac García dio a conocer la mañana de este miércoles 6 enero que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han intensificado la búsqueda de la nutrióloga Samara Arroyo Lamarroy a dos semanas de su desaparición.

 

"Por su parte la Fiscalía General del Estado reporta que con apoyo de Secretaría de Seguridad Pública intensifica en puntos específicos la búsqueda de la profesionista no localizada con información que obtuvo en las últimas 24 horas, la Fiscalía Especializada y la Policía Ministerial”, señaló el mandatario.

 

Lo anterior gracias a que en las últimas 24 horas la Fiscalía Especializada para Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Policía Ministerial obtuvo información relevante y con ella la FGE y la SSP se han abocado a la búsqueda.

 

El día de su desaparición

Samara desapareció el 23 de diciembre del 2020, sin embargo la alerta en redes sociales se difundió el 24 de diciembre, en Noche Buena.

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para alertar sobre su no localización, en donde detalla la fecha en la que desapareció, así como el puerto de Veracruz como el lugar donde desapareció.

La última vez que su familia supo de ella, conducía su camioneta marca Nissan en el puerto de Veracruz. Familiares y amigos solicitan desde entonces ayuda a la ciudadanía para aportar cualquier información que sirva para dar con su paradero.

 

¿Quién es Samara?

Samara Aurora Arroyo Lemaroy, d 29 años, es originaria del municipio de Jáltipan, en la región sur del estado de Veracruz.

Trabaja en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Adolfo Ruiz Cortines”, con sede en la avenida Cuauhtémoc de la ciudad y puerto de Veracruz.

La joven se graduó en el 2015 como licenciatura en Nutrición en la Universidad Iberoamericana campus Puebla; además, cuenta con una maestría en Nutrición Clínica por parte de la Universidad Rovira i Virgil (URV) y Universidad de Barcelona (UB) de España.

Es presidenta del Club Rotario de la ciudad de Xalapa, capital del estado en donde brinda consultas de nutrición de manera particular.

 

El sospechoso

Hasta el momento solo hay un sospechoso, se trata de William “N”, quien es instructor deportivo. Trabajaba en el gimnasio al que Samara acudía. Fue detenido el 25 de diciembre, al momento de su captura conducía la camioneta marca Nissan de la joven nutrióloga.

De acuerdo con información oficial, William “N” fue detenido en el municipio de Actopan por ultraje a la autoridad y por conducir un vehículo con reporte de robo.

 

Su búsqueda se viralizó en redes sociales

Familiares y amigos de Samara Arroyo Lemarroy emprendieron una campaña en redes sociales para solicitar a usuarios ayuda para localizarla, además de exigir a las autoridades que se intensifique su búsqueda.

El 27 de diciembre, día que la joven cumplió años, fue convocada una manifestación pacífica en la calle 16 de Septiembre del centro de Jáltipan, de donde es originaria, para exigir a las autoridades mantener su búsqueda.

Mediante un vídeo difundido en la red social Facebook, integrantes del Club Rotario se unieron a la búsqueda con la etiqueta #SamRegresaACasa.

En el vídeo se destaca la personalidad de Samara Aurora como una joven dedicada a realizar labores humanitarias y se pide que se mantenga la presión social para que autoridades continúen su búsqueda.

 

IBERO e IMSS se suman ha llamado para buscarla

La Universidad Iberoamericana campus Puebla y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron a la petición de búsqueda de Samara Arroyo Lemarroy. Exhortaron a la sociedad a colaborar en la búsqueda de Samara a través de aportaciones informativas al teléfono 228-319-3187.

Ambas instituciones compartieron un comunicado en donde exigen a las autoridades implementar las acciones del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Versión para impresión