• Estado

84 municipios de Veracruz pasan a rojo y naranja en semáforo covid

  • Miguel Ángel León Carmona
En los 84 municipios se deberán extremar medidas sanitarias ante el riesgo alto por contagio de covid-19

Luego de que Veracruz retrocedió a color naranja dentro del semáforo federal por covid-19, autoridades del gobierno estatal informaron que 84 municipios deberán extremar medidas sanitarias. En 77 de esas demarcaciones el riesgo es alto y en siete es máximo.    

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, explicó que 118 municipios se mantendrán durante 15 días en color amarillo (riesgo medio) y solo 12 en verde (riesgo bajo), estos últimos concentrados en la zona sur de la entidad. 

La Secretaría de Salud Federal ha referido que el color de semáforo se relaciona con el nivel de saturación hospitalaria en cada entidad del país y el número de portadores del virus SARS-CoV2

En Veracruz autoridades estatales actualizan cada 15 días el nivel de riesgo en cada uno de los 212 municipios mediante un semáforo estatal, donde rojo es máximo; naranja-alto; amarillo-medio; y verde-bajo.

Hasta el corte de este 16 de enero, Veracruz acumula seis mil 614 defunciones por covid-19, 46 mil 480 casos positivos y 10 mil 852 más son estudiados por ser sospechosos. 

7 municipios del norte en riesgo máximo 

Los siete municipios en color rojo, es decir, en riesgo máximo, son: Poza Rica de Hidalgo, Cazones de Herrera, Coxquihui, Espinal, Atzalan, Tecolutla y Huayacocotla, donde apenas el pasado 15 de enero falleció por covid-19 el exalcalde perredista Fernando García Castillo

En estas demarcaciones se contempla el cierre de espacios públicos abiertos y cerrados, la asistencia a cines, gimnasios, bares, centros nocturnos, templos y otros espacios que signifique compartir el lugar con varias personas.

El aforo en restaurantes y hoteles es limitado al 25 por ciento de su capacidad instalada, además de mantener las medidas de sanidad que establece la nueva normalidad: uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, tapetes sanitizante y sana distancia.

77 municipios en riesgo alto

Los 77 municipios en color naranja, riesgo alto, son: Actopan, Acultzingo, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Tlaltetela, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coyutla, Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Emiliano Zapata, Filomeno Mata, Fortín. 

Además, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalancingo, Xalapa, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mecayapan, Minatitlán, Misantla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas.

Perote, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, José Azueta, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tuxpan, Veracruz, Zacualpan, Zontecomatlán, Zozocolco, Agua Dulce, Nanchital y Santiago Sochiapan.

En estos 77 municipios, enfatizaron las autoridades sanitarias, las actividades masivas en balnearios, ferias, bares y salones de eventos sociales seguirán suspendidas. Los cines, museos y centros religiosos podrán operar con apenas el 25 por ciento.

En el caso de hoteles, restaurantes, cafeterías, parques, plazas, estéticas, gimnasios, albercas podrán operar con el 50 por ciento de aforo. Mercados y supermercados recibirán a clientes, en el 75 por ciento de su capacidad y las compras también sólo las hará una persona por familia.

116 municipios en color amarillo

En la entidad 116 demarcaciones estarán en color amarillo, riesgo medio. En estas ciudades actividades masivas en cines, teatros, eventos culturales, centros religiosos y bares sólo podrán contar con el 50 por ciento de aforo. 

Hoteles, restaurantes, estéticas, gimnasios, albercas y spas podrán recibir hasta el 75 por ciento de su aforo. En tanto que los mercados y supermercados podrán recibir al 100 por ciento, con la limitante de que sólo una persona por familia podrá realizar las compras.

Algunos municipios que destacan son: Acayucan, Astacinga, Atoyac, Boca del Río, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Las Choapas, Jalcomulco, Jáltipan, Xico, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Naolinco, Paso del Macho, Playa Vicente, Las Vigas, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad Atzompa, Tezonapa, Tierra Blanca y Zongolica. 

Los 12 municipios con riesgo bajo 

El riesgo bajo, distinguido con el verde, aplicará solo para 12 municipios. Acuña, Ángel R. Cabada, Chacaltianguis, Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Saltabarranca, Jamapa, Soconusco, Tuxtilla y Carlos A. Carrillo.

En estas demarcaciones podrán operar de manera regular: cines, museos, centros religiosos, parques de diversiones, balnearios, hoteles, centros de masaje, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, gimnasios mercados y supermercados.

Versión para impresión