• Estado

AMLO arremete al INAI por clasificar información del penal de Papantla

  • Carlos Caiceros
En mañanera, el presidente aseguró que desbloqueará información de la obra que el Instituto reservó por unos 15 años

El Gobierno Federal desbloqueará información clasificada como reservada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) concerniente a la construcción del Complejo Penitenciario Federal Papantla.


Lo anterior lo anunció en la conferencia matutina de este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió al Instituto por su determinación de ocultar la información.


El presidente nuevamente reiteró su intención de implementar una reestructura administrativa que abarcaría al INAI, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando que se debe reducir el costo de la burocracia en materia de transparencia y corrupción.


“Uno de estos reclusorios, el de Papantla, que no está todavía entregado y 7 mil millones de pesos se llevaron por el reclusorio. A lo que voy es que está resguardada la información por 15 años”, criticó López Obrador.


Anunció que su administración desclasificará la información y se hará pública, equiparando el hecho a las reservas de datos respecto al caso de Odebrecht y la condonación fiscal a grandes empresas que el INAI determinó como información reservada.  


“Claro que la vamos a desbloquear, pero lo que quiero decir es qué hizo el Instituto de la Transparencia, fue una especie de organismo (…), no lo voy a decir, pero que se hacía de la vista gorda pues.


“Garantizar la transparencia no significa tener un aparato para eso; incluso esos aparatos los crearon para simular, son organismos alcahuetes, paleros, entonces ya, acabar la simulación”, pidió López Obrador.


Recordó que el INAI cuesta unos mil millones de pesos anuales y los altos funcionarios perciben 300 mil pesos mensuales, dándose “la gran vida”.


Este 2021 el Gobierno de la República busca concluir el del Complejo Penitenciario Federal Papantla, obra que sigue inconclusa desde que comenzó su construcción en la administración de Felipe Calderón.


En el presupuesto de egresos se proyectan invertir otros 266.1 millones de pesos, aunque el monto total de inversión por los siguientes años será de 3 mil 807.5 millones de pesos.

 

Versión para impresión