• Nación

AMLO y Biden acuerdan pacto para hacer frente al covid-19

  • La Silla Rota
En su primera llamada oficial, ambos presidentes pactaron un frente común para frenar los contagios de coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló, por primera vez en su mandato, con el ahora presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, vía telefónica desde la ciudad de Monterrey, a un par de días de que el estadounidense asumiera su cargo.

Ambos mandatarios acordaron que los gobiernos de México y Estados Unidos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global, incluido el tema de combate al incremento de contagios.

En la reunión de gabinete para comunicarse con Biden, el presidente mexicano estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y del exjefe de gabinete, Alfonso Romo.

Ante su visita a Nuevo León, López Obrador realizó la llamada con Biden en la casa de Alfonso Romo, ubicada en el Club Hípico "La Silla"  de Monterrey.

López Obrador informó que el presidente Biden “fue amable y respetuoso” durante la comunicación telefónica, y adelantó que de parte de ambas administraciones habrá “buenas relaciones” para los países.

“Tratamos asuntos relacionados con la migración, la covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador en redes sociales.

Durante la reunión, ambos mandatarios acordaron “fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida”, según informó la cancillería mexicana en un comunicado.

López Obrador felicitó a Joe Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

También le reconoció las decisiones que tomó, en las primeras horas de su mandato, para reconocer las aportaciones de la comunidad migrante mexicana a los Estados Unidos y reiteró que la solución de fondo al fenómeno migratorio debe ser impulsar el desarrollo de las comunidades mexicanas.

Versión para impresión