• Nación

INAI pide a FGR transparencia en el caso Lozoya

  • La Silla Rota
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue extraditado el 17 de julio de España y actualmente afronta su proceso en libertad

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública del parte médico en el que se haya diagnosticado a Emilio Lozoya Austin , exdirector de Pemex, que padecía de anemia y de problemas en el esófago el día que fue extraditado de España a México en julio de 2020. 

En una resolución dada a conocer este miércoles INAI ordenó a la FGR dar a conocer una versión pública de ese parte médico y además instruyó a la Fiscalía a publicar la bitácora del vuelo del traslado de Lozoya.

Ante ello debe revelar, entre otros datos, los nombres de los funcionarios de la FGR que viajaron con él, el tipo de avión, la matrícula, cuánto gastaron de combustible y gastos que se hayan realizado durante el viaje.

"Esa noche que regresó el señor Lozoya (...) la FGR fue escueta en su comunicación y lo único que dijo es que había regresado con esa condición, pero ni siquiera nos consta a nosotros (...) si fue llevado a un hospital, porque ni siquiera eso quedó como parte del asunto", dijo el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto.

Agregó que la información de salud de una persona es un dato sensible pero que era importante conocer el parte médico por el cual Lozoya no fue trasladado a una prisión cuando fue extraditado de España a México.

La instrucción del Inai se dio luego de la FGR negó a un ciudadano revelar dicha información esto con el argumento de que estaba relacionada "con una investigación abierta y se consideraba reservada".

A su llegada México, la FGR informó que Lozoya fue trasladado a un hospital por varios problemas de salud como anemia detectada a su llegada a México tras ser extraditado desde España, por lo que se pospuso su primera cita ante un juez mexicano.

El director de Pemex del 2012 al 2016 llegó a México extraditado por España acusado de corrupción y con la intención de destapar ante el juez varios casos ocurridos durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya, extraditado el 17 de julio de España, afronta un proceso en libertad condicional por imputaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016). 

 

Versión para impresión