• Nación

¿Veracruz registrará cortes de luz este 16 de febrero?

  • La Silla Rota
E-Consulta te confirma si Veracruz es una de las 12 entidades donde habrá cortes de energía este martes

Este martes habrá cortes de energía en 12 entidades del país, informó el Centro Naciona de Control de Energía (Cenace).

Informó que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

"A partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país", informó en otro tuit.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) dijo que unas 2,600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por un apagón que inició el fin de semana en varios estados del norte del país, dejando pérdidas millonarias.

Los apagones dejan pérdidas por 200 millones de dólares (mdd) por hora a las más de 800 empresas Index, aseguró su presidente, Luis Manuel Hernández.

Es decir, van alrededor de 2 mil 700 millones de dólares de pérdidas tan sólo lunes y martes a nivel nacional.

AMLO CULPA A OTROS GOBIERNOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo 20% de los afectados por el mega apagón registrado hace un día en la zona norte del país siguen sin luz eléctrica, pero indicó que el problema quedará resuelto entre mañana y pasado mañana.

En conferencia mañanera, López Obrador culpó al "negocio" de gobiernos anteriores de compra del gas proveniente de Estados Unidos, tras el apagón que dejó sin luz a casi 5 millones de personas este lunes. Afirmó que su administración buscará ser autosuficiente en este rubro.

"Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, en efecto, lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas. Y con el mal tiempo y las nevadas se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto".

"Aquí vendría la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era la compra del gas, porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras", dijo.

Comentó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer el servicio, "pero yo estimo que para mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación".

PERSISTIRÁN APAGONES HASTA EL JUEVES

Los apagones en distintas partes del centro y oriente del país, así como en la zona norte, persistirán al menos hasta el mediodía del jueves 18 de febrero, consideró Gonzalo Monroy, experto en energía.

Esta noche, vecinos de los municipios de Amecameca, Atlautla, Texcoco, Acolman, Toluca y Tlalnepantla reportaron que colonias y pueblos han tenido apagones, lo que afectó a aparatos domésticos.

El problema se agravó para municipios densamente poblados como San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán, en este último municipio hay más de 10 colonias y barrios si energía eléctrica.

Similar situación se registra en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, en sus pueblos de San Antonio Tecomitl, San Nicolás Tetelco y Mixquic, dentro del perímetro de la ciudad de México. En algunas colonias de Valle de Chalco también se quedaron sin suministro.

Los usuarios de esta parte del estado se México aún no saben los motivos y sólo reportan los apagones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Versión para impresión