• Estado

Vacuna contra covid para profesores: lo que debes saber en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Proyectando regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, el Gobierno de Veracruz alista la aplicación del fármaco a maestros

En Veracruz actualmente se realiza la segunda fase del plan nacional de vacunación en la que se incluye a los adultos mayores; sin embargo, ya inició el registro de maestros que deseen aplicarse la vacuna contra el covid-19.

 

Esto es lo que se sabe hasta ahora de este proceso:

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Zenyazen Escobar García, realiza el registro de los docentes que quieran aplicarse la vacuna, según informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

No obstante, aclaró que se trata de un proceso inicial, ya que la ampliación del biológico se realizará hasta que el estado se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico.

 

“Ya desde ahorita se inició la inscripción, se inició a través de la Secretaría de Educación Pública y la de Veracruz que pudieran inscribirse los maestros que deseen formar parte de este plan”.

 

Así como se hizo con adultos mayores para diagnosticar dónde están, quiénes son, también se abre una opción para diagnosticar a los maestros que una vez que lleguemos al semáforo verde se pudieran aplicar la vacuna quienes estén en esa disposición”.

Esto corresponderá a la tercera fase de vacunación, por lo cual consideró que la aplicación se podría realizar a partir de julio, dependiendo del color en que se encuentre la entidad en el semáforo nacional.

 

“Podríamos estar llegando a verde allá por junio y en julio quizá estar en esta posición y con todos los maestros que se anotaron se pueda aplicar la vacuna”.

 

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, indicó que los maestros serán informados en tiempo y forma sobre el proceso de vacunación y que por ahora la SEV realiza una actualización en sus bases de datos.

 

“Claro que van a ser vacunados, hay desinformación que surgió en redes sociales en donde interpretaron que ya se iba a comenzar a vacunar a docentes, pero quiero comentarles que de acuerdo con la información oficial se trata una actualización de datos del personal de educación básica que la federación está llevando a cabo”.

 

Ramos Alor, indicó que la plataforma para la actualización de los datos estará activa a partir del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo.

“Esta actualización será muy importante para cuando llegue el momento de vacunar al personal docente, y esto será si entre todos alcanzamos primero el semáforo verde”.

Indicó que los docentes que tengan dudas deben comunicarse a la Secretaría de Educación de Veracruz para que les brinden la información necesaria.

Versión para impresión