• Nación

Regresa el "Güero" Palma a México; podría ser liberado

  • La Silla Rota
Héctor Palma fue fundador del Cártel de Sinaloa y socio del "Chapo" Guzmán

TEPIC.- El narcotraficante Héctor Palma Salazar fue recluido en el Penal Federal de Nayarit para que siga cumpliendo una condena por el homicidio de dos agentes de la extinta Policía Judicial  de esta entidad ocurrido en 1995.

 

El capo del Cártel de Sinaloa fue deportado por el gobierno estadounidense luego de compurgar su sentencia por los delitos de narcotráfico y conspiración, pero al llegar a México fue ingresado por unas horas al Centro Federal de Máxima Seguridad número 01 del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

 

 

Sin embargo, el gobierno de Nayarit solicitó que no fuera dejado en libertad debido a que "El Güero Palma" tenía pendiente de cumplir una sentencia de 25 años por el doble homicidio del subdirector de la Policía Judicial del Estado, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz, registrada el 18 de mayo de 1995.

 

Por lo tanto el reo de alta peligrosidad fue enviado al Penal de Máxima Seguridad número 04 de El Rincón Nayarit.

 

¿A UN PASO DE SU LIBERTAD?

 

Un juez federal autorizó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y principales socios de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán en la década de 1990.

 

Fue detenido en junio de 1995 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando la avioneta en la que viajaba tuvo realizar un aterrizaje forzoso en una zona rural de Nayarit.

 

Tras su captura fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a 16 años de prisión por distribuir cocaína en 2008 por el juez Larry Alan Burns de la corte del distrito oeste de California,

 

Sin embargo, obtuvo una reducción de condena, por lo que fue librado en 2016 y extraditado a México, donde fue recluido en el Penal de Puente Grande Jalisco y luego trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México.

 

La salida de prisión de Palma Salazar, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, fue autorizada ayer por un juzgado en el estado de Jalisco. LA SILLA ROTA consultó con fuentes del gabinete de seguridad, quienes confirmaron la salida, sin embargo, mencionaron que el narcotraficante sigue recluido y se negaron a ratificar si el oficio de egreso, en poder de este medio de comunicación, ya se había cumplido. 

 

"Informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa", menciona el oficio PRS/GCCF/CFET/DG001975/2021

El oficio en poder de LA SILLA ROTA, menciona que "El Güero Palma", fue ingresado al Altiplano por una orden de captura que ordenó un juez de Nayarit, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

 

De acuerdo con el documento en donde se autoriza su salida de egreso, "El Güero Palma", nació el 25 de agosto de 1962. Su acta de nacimiento menciona que nació en Mocorito, Sinaloa.

 

Versión para impresión