• Seguridad

Juez repone audiencia de presuntos homicidas de Elena Ferral

  • Fernanda Malpica
Por violación a sus derechos humanos, Othoniel “N” y Alfredo “N” lograron un amparo tras ser detenidos por el asesinato de la periodista

Xalapa, Ver.- La corresponsal de Diario de Xalapa, Elena Ferral, fue asesinada a balazos el 30 de marzo del 2020, en el centro de Papantla. Dos de sus presuntos homicidas, Othoniel “N” y Alfredo “N”, consiguieron un amparo federal tras ser detenidos.

 

Los presuntos homicidas fueron detenidos  el 27 de abril del 2020, sin embargo, por  la vinculación a proceso por parte del juez de Control, José Luis Mapel Martínez, sin respetar las formalidades del procedimiento, el auto de vinculación a proceso que fuera dictado el 3 de mayo de 2020 en contra de los imputados, deberá quedar sin efectos, y se llevará a cabo una nueva audiencia inicial, así lo señaló la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Veracruz.

 

Lo anterior, afectó la defensa de los señalados, y se concluye que existieron violaciones a sus derechos humanos. En la espera de una nueva audiencia,  Othoniel “N” y Alfredo “N”, continuarán detenidos.

 


Al respecto, la Jueza de Amparo ordenó al Juez de Control que: “I. Deje insubsistente las actuaciones que integran el proceso penal 46/2020, a partir de la audiencia inicial y, previo a su celebración. II. Continúe con el desarrollo de la audiencia inicial, con base en los lineamientos trazados en la presente ejecutoria, en la cual verifique se cumpla con la defensa adecuada en su vertiente formal y material y resuelva de nueva cuenta la situación jurídica de los quejosos”.

 

En entrevista para E-Consulta Veracruz, Fernanda, hija de la periodista, describió sobre el trabajo de su madre antes de ser asesinada.
“Cuando sacó su última columna yo le dije que tomara medidas. ‘Mamá, no te expongas así’. No hizo caso y me pidió que la subiera a nuestro portal”, contó Fernanda junto al sepulcro.


La joven narró sobre el último escrito que su madre redactó el 12 de marzo de 2020, 18 días antes de que recibiera tres impactos de bala, que perforaron su hígado, sus pulmones y vaciaron la sangre de su cuerpo.


El trabajo periodístico de Ferral “trazó el camino de cuatro asesinatos de potenciales candidatos a la alcaldía de Gutiérrez Zamora”.


 
CNDH CONDENA HOMICIDIO DE LA PERIODISTA MARÍA ELENA FERRAL

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica el homicidio de la periodista María Elena Ferral.

 

Demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia para evitar que el caso quede impune.

 

"Este Organismo Nacional se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba y a todo el gremio periodístico".

 

Hoy mismo, la Comisión Nacional solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, "a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de los familiares de la periodista, mismas que fueron aceptadas por ambas autoridades".               

"La CNDH reitera su 

preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión".

 

RED VERACRUZANA DE PERIODISTAS EXIGIÓ JUSTICIA

 

Por su parte, la Red Veracruzana de Periodistas exigió una investigación y resultados inmediatos por el artero crimen que le arrebató la vida a María Elena Ferral, a quien describieron como una "mujer seria y de trabajo".

 

"Se trata de una situación que no es posible tolerar, porque agravia a la mujer veracruzana en general, atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión y transgrede los más elementales derechos humanos", externó el gremio en un comunicado dirigido al Presidente de la República y el Gobernador de Veracruz.

 

Versión para impresión