• Seguridad

Tras protestas, FGE libera a reportero de Tuxpan

  • Redacción
El comunicador había sido detenido el pasado lunes por la Policía Ministerial de la FGE mientras ejercía su labor periodística

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó durante la madrugada del 2 de marzo que el periodista Antonio de Marco Arango Arango, director de Foro Tuxpan, fue liberado.

 

Autoridades ministeriales aprehendieron al comunicador el pasado 1 de marzo por haber sobrevolado un dron durante una diligencia en el malecón de Tuxpan. 

 

De Marco Arango acudió a lo que trascendió en un principio como el hallazgo de restos humanos. Más tardes se descartó este hecho. En realidad, se trataban de restos de animales en estado de descomposición abandonados en bolsas negras.

 

A Arango intentaron imputarle dos delitos: ultrajes a la autoridad o alteración de la escena del crimenNinguno amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que debió recobrar su libertad aun cuando fuera vinculado a proceso.

 

Tras más de 24 horas privado de la libertad en la policía municipal, la fiscalía General del Estado (FGE) decidió no imputarlo ante un juez, por lo que más tarde fue liberado.

 

Asimismo, con base en lo manifestado por el abogado particular del comunicador, también quedaron sin efecto el aseguramiento del equipo tecnológico del comunicador y la detención realizada por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado. 

 

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAAP) exigió que se garanticen los derechos del periodista detenido, entre ellos el de la libertad de expresión y acceso a la información. En redes sociales, sociedad y compañeros también pidieron justicia en el caso de arango.

 

En las próximas horas, el mismo Organismo Autónomo que ofrecerá más detalles sobre el seguimiento del caso.

Versión para impresión