• Seguridad

Sufre robo, instalaciones de colectiva feminista en Los Lagos

  • Fernanda Malpica
La madrugada del viernes, fueron robadas dos bicicletas y dos tanques de gas, que era necesario para un restaurante y realizar bicientregas

A través de redes sociales se viralizó la denuncia de Ghuien Madrigal por el robo de dos bicicletas y dos tanques de gas en la madrugada del viernes 5 de marzo, en Xalapa, en las instalaciones de Hipérica, espacio de desarrollo de actividades feministas, a un costado del conocido, turístico y céntrico paseo de Los Lagos.

 

“Golpearon el candado hasta romperlo” dijo Ghuien en entrevista para E-Consulta Veracruz, quien externa la preocupación por la seguridad del espacio ubicado en la calle 13 de Septiembre #69, pues alberga material relativo a proyectos y actividades de la colectiva, además de funcionar en colaboración con un restaurante vegano y una tienda comunitaria: Okara y Axtum.

 

Los tanques de gas que fueron robados son parte primordial de la cocina Okara, que recién abrió sus puertas hace 4 meses, pero era apenas que comenzaba a generar ganancias en la venta de comida libre de animales, y productos provenientes de ellos.

 

El costo de los tanques no es posible costearlo por el momento para seguir funcionando igual, y ante el llamado de apoyo en redes sociales, hasta el momento una persona ofreció prestar uno.

 

Ghuien no descarta la posibilidad de un boteo para recolectar dinero suficiente para comprar el otro tanque. También pide a la sociedad difundir las imágenes de las ‘bicis’ para dar con su paradero ya sea en manos de los delincuentes o casas de empeño.

 

Una de las bicicletas sería usada este mismo viernes 5 de marzo para apoyar la rodada feminista, convocada como antesala a las manifestaciones del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

 

El robo de la segunda bicicleta dejó sin oportunidad de seguir trabajando a Karel, compañero de las chicas que conforman a Hipérica. El joven se dedica a realizar bicientregas en la ciudad, por lo que el transporte de dos llantas es su principal herramienta de trabajo.

 

Madrigal relata que en un principio, cuando se percataron en la mañana del robo, pensaron se trataba de una cuestión de ataque directo contra la colectiva, como en otras ocasiones han sufrido; sin embargo, también menciona que el espacio de Hipérica no es el primero es vivir un robo en la zona, pues otras casas aledañas también han reportado lo mismo.

Versión para impresión