Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Un exhorto para evitar el coque

Las familias lo hacen suyo/Protestas y comparecencia

Desde el Congreso de Veracruz se busca una reforma en la Norma Oficial Mexicana 052-SEMARNAT-2005. El objetivo es que se precise el almacenaje, manejo y comercialización del coque de petróleo que produce Pemex y el que se importa de otros países para garantizar el derecho constitucional de los mexicanos de tener un medio ambiente sano, dados los riesgos ambientales y para la salud que se han demostrado tanto en Veracruz  puerto como en el municipio de Jáltipan.

El 19 de agosto, durante la tercera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el diputado Fidel Robles Guadarrama (PT) presentó un anteproyecto de punto de acuerdo elaborado en coautoría con los diputados Jesús Alberto Velázquez Flores, Ana María Condado Escamilla (PRD) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC).

En él, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales disponga todo lo necesario para que se obligue a las empresas responsables del manejo del coque de petróleo a utilizar toda la tecnología y métodos modernos para un manejo limpio del producto, garantizando cero contaminación del medio ambiente. De igual modo, se lee en el documento presentado, dado que es público y notorio de que ya existen hechos de contaminación, se obligue a las empresas responsables del manejo de coque de petróleo a que cubran los daños provocados a terceros y reparen de la mejor manera posible los daños ecológicos causados.

Asimismo, se exhorta al ejecutivo federal para que a través del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y apegándose en todo momento a las leyes nacionales y a los tratados internacionales en materia de medioambiente, dado que la empresa Petróleos Mexicanos es federal, regule la producción, manejo y disposición final del coque de petróleo, garantizando en todo momento el derecho a los mexicanos y veracruzanos en particular a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El anteproyecto de punto de acuerdo exhorta que se mandate a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado para que, de acuerdo a sus facultades y a nombre del Congreso del Estado, proponga al Congreso federal una reforma en la Norma Oficial Mexicana 052-SEMARNAT-2005 para que la reformen en el sentido de precisar el almacenaje, manejo y comercialización del coque de petróleo que produce Pemex y el que se importa de otros países para garantizar el derecho constitucional de los mexicanos de tener un medio ambiente sano, dado los riesgos ambientales y para la salud que se han demostrado tanto en Veracruz puerto como en el municipio de Jáltipan. Se pide que se mandate también a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y Gestoría y Quejas a que se trasladen al sitio en mención en el municipio de Jáltipan para atender la queja de los grupos y habitantes que manifiestan los daños a la salud y al medio ambiente producidos por el manejo inadecuado del tiradero de coque.

En este último punto, los diputados Fidel Robles Guadarrama, Jesús Alberto Velázquez Flores, Ana María Condado Escamilla y Cuauhtémoc Pola Estrada hicieron saber que la presidenta de la agrupación Chogosteros en Acción, Julissa Hernández Guijón, manifestó que Jáltipan se ha convertido en un tiradero industrial, con 24 hectáreas de depósito de coque, propiedad de la empresa española García Monté, que no cubre las condiciones de seguridad requeridas para el almacenamiento, control y manejo de esta sustancia.

La autoridad ha dejado que el coque sea acumulado y dispuesto en forma inadecuada, sin medir los daños de contaminación, afectando a la población y al medio ambiente, principalmente a la salud de los habitantes. La sociedad civil ha documentado los daños que han sufrido el suelo, la vegetación, los animales y la salud de los pobladores, que se hace necesario validar para contar con elementos de juicio y emitir una opinión.

El coque de petróleo, dice el informe presentado ante el resto de diputados, es un subproducto de la industria de refinación de petróleo, de alto poder calorífico y bajo precio. Este derivado tiene mayor o menor contenido de azufre en unción del tipo de petróleo del cual se origina. Así pueden tener coques con altos o bajos contenidos de azufre. Debido a las cantidades cada vez mayores de petróleos pesados procesados, la producción de coque ha ido en aumento en la medida que los petróleos son más pesados, su densidad en el grado API van disminuyendo y su contenido de contaminantes, principalmente los compuestos sulfurados, tienden a aumentar.

Los diversos usos del coque generan contaminantes cuya emisión es regulada en distinta forma en distintos países; sin embargo, en la utilización del coque de petróleo se deberán considerar los patrones de emisión de contaminantes, principalmente de emisión de dióxido de azufre, níquel y vanadio, los cuales deben ser removidos del crudo que se vende, pero es un remanente en los residuos. El níquel es tan tóxico que incluso produce daño en los catalizadores durante el mejoramiento. El vanadio llega a crear problemas de corrosión en los sistemas de

transporte de fluidos durante el mejoramiento, también. La permanencia cerca del área donde se encuentra depositado el coque impregna ropas, zapatos y la piel de un polvillo negro de difícil remoción. “De manera interna debería hacerse un estudio a la población para poder darnos cuenta de lo que ocurre en los pulmones de las personas expuestas”, dice el informe.

Agrega que tanto en el puerto de Veracruz como en Jáltipan, las familias veracruzanas que viven en los alrededores de donde se deposita el coque, empezaron a denunciar la contaminación una vez que percibieron los efectos por la polución ambiental en la grava y diseminación del polvo de la acidificación y la

contaminación de los sitios y aguas del manto freático. Así, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley; de que existen datos precisos de cómo el petróleo y el coque de petróleo contaminan al medioambiente y enferma a las personas; de que existen atribuciones precisas en el marco jurídico de la legislación ambiental para actuar en consecuencia y de que hay una demanda ciudadana presentada públicamente.

*** Hay quienes insisten en decir que el paseo peatonal de El Dique no es digno de Xalapa y afirman que "afea" la arquitectura de esa zona de la ciudad. Tienen derecho a criticar, pero la verdad es que el paseo peatonal El Dique es un espacio público que muchas familias están haciendo suyo. Todos los días a todas horas, niños, jóvenes y adultos  lo disfrutan, lo contemplan, leen ahí, descansan ahí y se enamoran en ese lugar.

El paseo peatonal El Dique es un sitio bonito de la ciudad. Cuando ese lugar lucía diferente, constantemente invadido por vehículos, ¿quién se preocupó por mostrar algún proyecto de rescate? Cuando se dijo que el Puente Atenas estaba fracturado y no podría seguir dando servicio mucho tiempo más ¿quién aportó alguna idea para rescatarlo? Hay en la zona, por ejemplo, un mural humedecido y echándose a perder a unos cuantos metros del paseo peatonal El Dique, el titulado “Quetzalcóatl y el Hombre de Hoy”, de Alberto Beltrán, ¿cuál de todos los grupos que dicen amar a Xalapa y su cultura ha presentado algún proyecto para rescatar ese mural? Ninguno.

La gente que va al paseo peatonal El Dique disfruta del lugar en verdad y a ninguna de esas personas les interesa si hay o no grupos que "aman a Xalapa", les interesa saber que el gobierno municipal ha rescatado un lugar público más en beneficio de todos.

*** El próximo viernes 29 a las 17 horas, el secretario de Educación de Veracruz comparecerá ante los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura. Es una comparecencia que miles de trabajadores de la educación esperan. Seguramente, uno de los temas álgidos será la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. 

Para esa fecha, maestros integrados al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han anunciado protestas afuera del recinto legislativo. También se sabe que maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), cuyo secretario general es Eliseo Islas Chagoya, podrían tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz y otras dependencias educativas. La razón es que, aseguran maestros sittebistas, ellos han hecho la tarea con respecto de la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa y hasta ahora han sido ignorados en sus propuestas; en cambio, dicen, el gobernador Javier Duarte estaría negociando dentro de unos días con los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la CNTE, que no han trabajo en el sentido ya mencionado.

Entre los profesores descontentos están también, por ejemplo, los afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano, cuyo secretario general es Luis Alonso Polo Villalobos, y que podrían movilizarse para el próximo viernes sin descartar que se les unan maestros de otros sindicatos magisteriales.