Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Legado Xalapa/Congruencia en acciones de gobierno/Aniversario de “Diamantes”

Legado Xalapa es una interesante cuenta de facebook. En ella se informa a la ciudadanía lo que tiene Xalapa para sus habitantes y para quienes la visitan.

Ahí se lee, por ejemplo, que de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos, dentro de 10 años cuando se celebren sus 100 años de haber sido colocadas en el Paseo de los Lagos, las tres águilas que se ven en esa zona formarán parte del patrimonio histórico del país protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se informa también acerca de las actividades artísticas y culturales que tiene la ciudad de una forma fácil y muy atractiva.

En Legado Xalapa, se da cuenta el lector que la ciudad recibió, en 2012, el primer lugar en el Concurso Internacional de Movilidad Amable en la categoría “Calles como espacios públicos” por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”.  El enlace lleva a la nota informativa que recuerda que “el municipio de Xalapa fue reconocido por una organización internacional y se convierte en referente nacional, al obtener el primer lugar en la categoría "Calles como espacios públicos" por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”, durante el concurso Movilidad Amable "Caminando hacia el futuro", organizado por el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS), donde concursaron 913 personas de 30 países y 44 proyectos de 12 estados de la República.

“En el marco del VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el galardón fue entregado a la Presidenta Municipal, Elizabeth Morales García por el Asesor en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, quien aseguró que el CTS Embarq México eligió la rehabilitación del corredor cultural “Carlos Fuentes”, que antes era una calle estrecha con unas banquetas enormes, utilizada prácticamente como estacionamiento público y que hoy es un espacio para las artes y cultura de la Atenas Veracruzana.

“Aunado a esto, miembros del jurado aplaudieron que este proyecto, iniciativa del ayuntamiento de Xalapa que con apoyo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, también ofrece durante los fines de semana muestras escultóricas, dancísticas, exposiciones de arte, teatro, baile, así como una biblioteca virtual con el acervo literario del escritor Carlos Fuentes y otros autores”.

Legado Xalapa es una cuenta que es necesario revisar para saber qué es lo que hay en Xalapa y lo que se ha hecho en ella en los últimos tres años. A la página se agregará en poco tiempo el proyecto de mejoramiento urbano del parque Juárez, que concluyó ya la construcción de una terraza-mirador que permite apreciar en toda su plenitud el conjunto de estatuas llamado Las Cuatro Virtudes. Es una obra, a decir del arquitecto Paúl García Saucedo, que permite rescatar un espacio y dotar al parque de un nuevo mirador. “Teníamos un espacio que era subutilizado; la intención con rescatar esta área que está en la planta baja del Parque Juárez se hizo bajo dos objetivos muy importantes: tener una terraza en la planta alta para que tuviéramos una vista hacia lo que son Las Cuatro Virtudes mucha más franca, y la parte de abajo habilitarla para lo que sería el espacio del internet, justamente, entonces se logra con esto una terraza de 60 metros cuadrados en la parte de arriba y los mismos metros cuadrados en la parte de abajo para el internet gratuito”.

Por cierto, los trabajos de rehabilitación del Parque Juárez estarán concluidos en los primeros días de este mes y requirieron una inversión de 7.4 millones de pesos.

*** Durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXIX bis al artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz. Con ella, expresó el legislador, el Partido Revolucionario Institucional es congruente con su plataforma electoral 2013-2017 al diagnosticar que después de 26 años, la Ley de Planeación del Estado de Veracruz ha quedado superada demandando su revisión y actualización integral para que sea congruente con los nuevos ejes que determinan la acción de gobierno tales como los temas de género, transparencia y acceso a la información pública.

Frente al resto de los diputados, el legislador manifestó que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan Estatal de Desarrollo equivalen en otros países y sistemas legales al programa de gobierno y que en la reforma constitucional de 1982, el artículo 26 de la Carta Magna obligó a escuchar a toda la población ya que un solo partido gobernaba en solitario y la ausencia de un gobierno plural llevó a buscar la opinión directa de la población.

En la iniciativa presentada por Marco Antonio del Ángel Arroyo, se lee que en el actual contexto político tanto nacional como estatal, la pluralidad es un hecho irreversible y que la llegada de un gobierno dividido en buena hora llegó para quedarse. “Bajo esta tesitura, es regresivo marginar a la representación popular. Se han hecho muchos cambios a la Constitución, pero el sistema de planificación sigue siendo el mismo”, se lee en la iniciativa.

El diputado local expresa que “debemos dejar atrás la visión que la democracia entorpece la gobernabilidad cuando se presentan problemas que afectan la eficacia del gobierno; no se debe a la democracia a sí misma, sino al mal diseño de las instituciones democráticas que son cosas distintas, debemos de entender que para gobernar en democracia y pluralidad se requieren destrezas especiales; es más sencillo ejercer el poder en forma vertical que consensual”.

Marco Antonio del Ángel Arroyo refiere que el control democrático no consiste en inhibir la acción de los gobernantes, sino en reducir los márgenes de la discrecionalidad a la vez de contar con instrumentos de evaluación que permitan en primer término corregir y el segundo, sancionar. A la planeación sin evaluación se le llama simulación, aseveró el legislador.

*** La mejor manera de celebrar las Bodas de Oro de maestros de educación primaria es exigiendo el respeto irrestricto a los derechos laborales de todo trabajador de la educación, afirma la profesora jubilada Cristina Gassós Amezcua, egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana  “Enrique C. Rébsamen” e integrante de la generación “Diamantes”, que cumple 50 años de haber egresado de la mencionada institución educativa.

La maestra recordó que entre los años 1961 a 1963 cursó sus estudios profesionales junto con otros  jóvenes provenientes de todo el Estado la carrera de que posteriormente acreditó a los integrantes de la generación como profesores de instrucción primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

“Como en 1961, la Escuela Normal cumplía 75 años de fundada, nuestra generación recibió el nombre de Diamantes, porque es tradición que cada vez que ingresa una nueva generación se le bautiza con el nombre que le corresponde de acuerdo a las circunstancias”, expresa.  

Los integrantes de esta generación, dijo, se han caracterizado por la fraternidad y hermandad entre todos. “Es un verdadero deleite reencontrarnos cada año cuando vivimos experiencias de hermandad  increíbles”, señala.

La maestra Gassós Amezcua recuerda que desde hace 35 años, las reuniones anuales de los integrantes de la generación Diamantes se han realizado de manera ininterrumpida. “Se han llevado a cabo en diferentes lugares del estado, en Yucatán, en Quintana Roo y Oaxaca, son reuniones, dijo, en las cuales participan no solamente  compañeros de la generación sino también amigos y familiares”, asevera.

La profesora manifiesta con orgullo que los integrantes de la generación Diamantes son maestros normalistas y que “hemos servido a la niñez y a la Patria. Nos hemos desempeñado en todos los niveles de la Educación y en algunos casos, en carreras afines al magisterio”.

Puntualiza que en este 2013 “cumplen 50 años de haber egresado y nos preparamos para celebrarlo con diferentes eventos en los que se hará presente el calor normalista durante los días 6, 7 y 8 del próximo diciembre”.

La profesora manifiesta que se entregará un reconocimiento a la institución que los formó y dio las armas necesarias para luchar contra la ignorancia y poder contribuir a formar seres libres de espíritu,  hombres y mujeres útiles a la sociedad.

Agrega que a lo largo de los años, acumularon experiencia intelectual y laboral durante el desempeño escolar y que nunca se vieron amenazados a perder su trabajo por no aprobar un examen. “Todos los que estamos en la carrera sabemos que se pueden manejar con otros fines o necesitamos que nos evaluaran porque un título profesional nos acreditaba como aptos para estar frente a un grupo, hoy tristemente no es así”, manifiesta.

La mentora dio a conocer que durante los festejos de este 50 aniversario de ser profesores se realizarán diversas actividades, mismas que culminarán con una cena-baile de gala y la actuación de la Orquesta Municipal de Xalapa, los 15 Campeones de Carlos Campos y la presentación de “El Rey del Bolero”, el internacional Carlos Cuevas.