Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Patrimonio de los xalapeños/El camino del mal/

Administración que cumple

Por acuerdo de Cabildo, al Parque Juárez se le protegerá en los años por venir. No podrá haber más comerciantes en ese lugar y se regularán también las actividades que ahí deban realizarse. Todo ello para la protección, para la preservación del inmueble.

El Acuerdo de Cabildo reconoce al mencionado parque como un espacio emblemático de la capital del estado y como monumento histórico. Por ello, ya no será posible “instalar casetas, carretillas, carritos, canastas, sombrillas, lonas, mantas, rejas, mercancías en el piso, en la mano o cualquier otra forma de comercio fuera del establecido en el padrón único, acorde al programa de ordenamiento y mejoramiento urbano del parque Juárez aprobado por el Cabildo”. El mencionado acuerdo también prohíbe obstruir o colocar cualquier tipo de objetos en la parte frontal del Parque Juárez y advierte que "bajo ninguna circunstancia se otorgarán más permisos para ejercer actividades comerciales fuera del padrón único".

 

Destaca en el Acuerdo de Cabildo que desde ahora se prohíbe volver a otorgar permisos para cualquier uso del Parque Juárez que contravenga las disposiciones determinadas en el reglamento o en los ordenamientos legales y que se constituirá  un Comité de Vigilancia que se encargará de velar porque se cumplan las disposiciones del acuerdo, que también establece sanciones por incumplimiento a las disposiciones.

 

La información emitida indica, asimismo, que más allá del programa de mejoramiento urbano del Parque Juárez y su ordenamiento comercial, el documento aprobado por el Cabildo es el principal legado de la actual administración municipal, pues garantiza que se respete un inmueble que es patrimonio de todos los xalapeños.

 

La protección del Parque Juárez llega en un momento en que grupos supuestamente amantes de Xalapa han lanzado críticas al gobierno local sin solidez alguna ya que antes de que el gobierno local actuara, ninguno de esos grupos presentó algún plan de rescate y/o preservación y reacomodo de comerciantes como el que se realizó. Será la rehabilitación del Parque Juárez y el reacomodo de comerciantes tema seguro del informe de la presidenta Elízabeth Morales García, que se realiza este lunes.

 

A pesar de las voces discordantes y contra lo que se ha dicho, lo cierto es que hay obra pública en la capital del estado. Nadie puede negar que el corredor cultural “Carlos Fuentes” era un estacionamiento enorme y ahora un espacio público del que gozan muchas familias o que los muros del Circuito Presidentes, que siempre lucían graffiteados y ante lo cual ningún grupo “amante de Xalapa” decía algo, ahora es un enorme mural o que el Puente Xalapa ha mejorado la vialidad de la Zona Universitaria y el antiguo Puente Atenas se ha convertido en un sitio que disfruta mucha gente. Necedades dirán que en colonias se construyeron calles “de unos cuantos metros”, la verdad es que esos cuantos metros han cambiado la vida de cientos de familias, muchas de las cuales habían esperado por años la pavimentación de sus calles, la introducción de drenaje y de infraestructura hidráulica, que han esperado por años el rescate y rehabilitación de espacios públicos.

 

Para Xalapa se queda obra pública realizada durante los tres últimos años y por todos lados hay ejemplos de ella, que no se quiera ver es otra cosa.

 

*** En agosto de este año, integrantes de cinco sindicatos magisteriales, entre ellos el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), protestaron afuera del Congreso del Estado para exigir de los diputados de la LXII Legislatura que se pronunciaran en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa. En ese entonces, al frente del SDTEV iba Enrique Cruz Canseco y ante la movilización los sindicatos lograron la presencia en el edificio legislativo de Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández, secretarios de Gobierno y Educación, así como de José Ojeda, titular de Recursos Humanos de la SEV.

 

En ese entonces, el encuentro entre trabajadores de la educación y Erick Lagos Hernández y José Ojeda no fue agradable debido a que los profesores se abalanzaron sobre los funcionarios exigiendo respuestas inmediatas a sus demandas. reprochándoles su actuar en el gobierno y reclamándoles un sinfín de acciones contra la clase magisterial. Ese día, los docentes no permitieron por varios minutos la entrada al palacio legislativo a Erick Lagos, no lo dejaron hablar frente a ellos y hasta le arrojaron cacahuates. A José Ojeda lo zarandearon cuanto quisieron y tampoco lo dejaron hablar. Esos maestros que no respetaron a los funcionarios fueron azuzados, afirman los mismos maestros del SDTEV, por Miguel Hernández Plascencia.

 

El miércoles pasado se inauguró el X Congreso Estatal Ordinario del SDTEV cuya intención, entre otros temas, era el de elegir a un nuevo secretario general. Pero el jueves la elección tuvo que ser suspendida por el todavía secretario general Enrique Cruz Canseco debido a que casi a la medianoche, Miguel Hernández Plascencia y seguidores dejaron entrar al mencionado congreso a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) ajenos al sindicato. Los integrantes de la CNTE y del MMPV llegaron agrediendo física y verbalmente a hombres y mujeres e incluso al personal de vigilancia del hotel en donde se realizaba la elección. Ante la inseguridad, la presencia de personas ajenas al SDTEV y nulas condiciones para elegir a un nuevo secretario general, los representantes legales del sindicato decidieron suspender la sesión como lo establece el reglamento y trasladarse a otro lugar y ahí, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del SDTEV y la mayoría de delegados, se eligió como nuevo secretario general a Rafael Sosol Sánchez.

 

Por sus acciones, pareciera que Miguel Hernández Plascencia está acostumbrado a la violencia, a las agresiones físicas y verbales y que en ello es apoyado por la fracción violenta de la CNTE y del MMPV. Por los hechos hasta ahora demostrados, Hernández Plascencia no respetó a los funcionarios ya mencionados, no respetó a sus representantes sindicales legalmente reconocidos y muchos menos respetó la integridad física de sus compañeros de sindicato. Si hay en el SDTEV quienes decidan seguirlo en su supuesta elección como nuevo secretario general, seguramente sólo serán guiados hacia un camino sin proyecto sindicalista y sin pretensión de defender las condiciones laborales de quienes lo apoyen; se advierte que Miguel Hernández Plascencia podría llevarlos por un camino de violencia y agresiones que podría no tener buen fin y tampoco buenos resultados cuando a la puerta de la esquina está la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

*** A diferencia de otros, los trabajadores municipales de Xalapa están tranquilos. El gobierno de Elízabeth Morales García pagó ya todos los compromisos de fin de año que tenía con ellos: 50 días de aguinaldo por cuota diaria, estímulos anuales para los trabajadores de base, estímulos anuales a trabajadores que no registraron faltas o retrasos, prima vacacional y fondo de ahorro. Además, se quedarán en caja los recursos que se necesitan para pagar, en la primera semana de enero, el estímulo correspondiente a capacitación y desarrollo de los trabajadores municipales.  

 

Rolando Ortega Salazar afirmó que los empleados municipales afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa no tienen queja alguna de la presidenta municipal porque ha cumplido en tiempo y forma sus compromisos.

 

“Es lamentable que otros ayuntamientos de Veracruz tengan problemas financieros y que por ello los trabajadores estén angustiados. En ese sentido, Elízabeth Morales García ha sido responsables en la administración de los recursos. Por ello estamos satisfechos, por ello estamos agradecidos con la presidenta municipal, porque no hubo contratiempos para pagar los compromisos con los trabajadores. Desde el inicio de su administración, ella prometió que los trabajadores no tendrían problema alguno en lo que se refiere a pagos y cumple su promesa hasta los últimos días de su administración”, afirmó el representante de los trabajadores municipales.

 

Ortega Salazar reiteró que se advierte responsabilidad en el manejo de los recursos y que ello hay que reconocerlo. “La presidenta administró bien las finanzas y no hay mejor muestra de ello que el pago de todos los compromisos de fin de año a 2 mil 300 trabajadores”, reiteró.

 

Hay que recordar que, según las cifras dadas a conocer por diputados de la LXIII Legislatura, hay más de 150 ayuntamientos en problemas por no tener recursos para cumplir compromisos con sus proveedores y sus trabajadores.