Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Barruntos de violencia/Américo, el equipo edilicio

Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano ven riesgos de inseguridad en las elecciones extraordinarias de Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán. Lo ven por la creación de concejos municipales que no satisfacen las demandas de equidad electoral de la población. El diputado local perredista Jesús Alberto Velázquez Flores señaló claramente que “con toda la bajeza posible y en contra de los principios democráticos, esta Soberanía (la LXIII Legislatura) pretende de manera soberbia e ilegítima imponer concejales contrarios  a la voluntad de los vecinos de esos municipios. ¿Qué Poder Legislativo puede llamarse representante legítimo de los veracruzanos cuando haciendo usos de mayorías mecánicas le impone al pueblo resoluciones, leyes y autoridades contrarias a su voluntad? Ninguno que se precie realmente de ser demócrata”.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, afirmó en la sesión legislativa del pasado viernes que “las condiciones políticas del Estado sugieren prudencia en los acuerdos, que se privilegie el diálogo y se construyan los consensos. Tan es así que una vez que se empezó a filtrar la información (de la integración del Concejo Municipal) en el municipio (de Tepetzintla), los habitantes, enardecidos, han salido a la calles y se han apoderado del palacio municipal, protestando por la imposición del que serán objeto por este Congreso (del Estado)”.

Los dos diputados junto con sus respectivos partidos políticos vislumbran que en las elecciones extraordinarias de los municipios de Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán habrá violencia porque el resto de los diputados ha ignorado el clamor ciudadano de integrar concejos municipales que no favorezcan a algún partido político o candidato para las próximas elecciones extraordinarias.

En su argumentación, el diputado perredista afirma que “las democracias modernas, por principio, integran el poder político, basándose en la voluntad ciudadana que concurre a las urnas y emite su voluntad política sufragando. De manera excepcional, los poderes que integran el gobierno pueden constituirlo o revocarlo, pero sólo de manera excepcional,… La designación de concejos municipales es eso, no es la elección soberana del pueblo, sino una imposición técnica con el fin de subsanar un mal mayor y no de manera contraria crear más conflicto entre los ciudadanos, por eso designar concejos municipales, es una tarea política de la mayor responsabilidad de esta Soberanía (la LXIII Legislatura”.

En tribuna, durante la última sesión del pleno de la legislatura, Jesús Alberto Velázquez Flores, afirmó que “la creación de concejos municipales de los municipios de Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán, no vienen precedidos de fallas administrativas de edil alguno, sino de algo mucho peor que empaña y contamina a la democracia, que es el fraude electoral contra la voluntad ciudadana que legaliza y legitima el poder político. Se alzaron fuerzas corruptoras y antidemocráticas que utilizando la compra de votos de toda índole y que alinearon además a entes estatales como el Instituto Electoral Veracruzano e incluso al propio Tribunal Estatal Electoral, cuya autonomía cayó por los suelos ante el poder de un Ejecutivo autoritario. Los principios torales de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad, fueron simplemente burlados por autoridades que estaban obligadas jurídicamente a respetarlos y hacerlos respetar en los hechos, esos servidores públicos, tanto del IEV como del TEE, mostraron ser corruptos, y su sometimiento indecente al Poder Ejecutivo en turno, como todos sabemos”. Por ello, asegura el legislador perredista, en estricta lógica de respeto a los indicios de la voluntad que se manifestó en las urnas y de quienes fueron los causantes de que anulara, porque recurrieron al fraude, la integración de los consejos debería de recaer en las fuerzas más representativas y en las sanciones necesarias a los delincuentes electorales.

Al dirigirse al resto de los diputados, Jesús Alberto Velázquez Flores manifestó que “sé que nuestra identidad partidaria rige principios de lealtad política, pero les recuerdo que antes de esas lealtades, se encuentra la responsabilidad frente al pueblo soberano y su constitución, y que estamos obligados a velar por el mayor bien común posible, y ser garantes de la seguridad que las leyes brindan. Por ello, cada vez que votamos irracionalmente, porque así lo impone la mayoría de grupo en este Congreso, nos volvemos minoría ante un pueblo habido de justicia, de respeto por parte de nosotros de ese mismo Estado de Derecho, cada vez que votamos en contra de la voluntad popular simplemente traicionamos al pueblo”.

El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC). Cuauhtémoc Pola Estrada, no ha sido menos incisivo al denunciar públicamente el agravio del que son objeto MC, pero sobre todo los ciudadanos de Tepetzintla, en donde, se dice, triunfó este instituto político y en donde el concejo municipal estará integrado básicamente por ciudadanos del PRI y del PAN ignorando las propuestas de MC.

En tribuna, el viernes pasado, Pola Estrada exigió que se den a conocer los criterios para definir los perfiles que se aprobaron en la integración de concejo municipal de ese municipio y el porqué se deja fuera a MC y a los ciudadanos que este instituto político propuso.

Acusó que uno de los integrantes del concejo municipal, Alfredo Escobar, no es originario de Tepetzintla ni cuenta con residencia en eses municipio y que, además, Jesús Zenil Méndez, otro integrante del concejo municipal, ya fue alcalde de este municipio por parte del PRI y que existen señalamientos en contra de él de haber clonado las boletas electorales que dieron origen a la anulación de la elección en Tepetzintla.Es por ello que el acuerdo que hoy (viernes 27 de diciembre) presenta la Junta de Coordinación Política, mismo que firmo bajo protesta, agravia a Movimiento Ciudadano, pero sobre todo, agravia a los ciudadanos de Tepetzintla. Se demuestra la falta de diálogo por parte de las otras fuerzas políticas”.

Al dirigirse al resto de los diputados locales, Cuauhtémoc Pola Estrada manifestó que “en sus consciencias quede, si existe, un hecho de sangre que pudiéramos lamentar más adelante en este municipio. Hoy se quiere imponer la cerrazón, la intolerancia y el mayoriteo. La integración del Concejo Municipal podrá ser aprobada, pero carecerá de legitimidad, sobre todo, con la ciudadanía. Este Poder Legislativo ya no podrá venir a esta tribuna y decirle al pueblo de Veracruz que se compromete a escuchar a los diferentes actores sociales porque, de aprobarse hoy este acuerdo que se pretende imponer, será el estigma que se llevará, ya que no se honra la palabra empeñada y se subyuga con el mayoriteo, como se hizo al aprobar la minuta que reformó distintas disposiciones en materia energética”.

*** Américo Zúñiga Martínez será, a partir del miércoles 1 de enero de 2014, el alcalde número 140 de Xalapa de los últimos 100 años. Será también el segundo alcalde hijo de un ex alcalde xalapeño, Guillermo Zúñiga Martínez, cuya administración transcurrió del 1 de diciembre de 1988 a 31 de diciembre de 1991. El primero fue Rubén Pabello Rojas (1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1979), hijo del ex alcalde Rubén Pabello Acosta (1 de diciembre de 1955 al 30 de noviembre de 1958). Tomará la administración municipal de manos de Elízabeth Morales García y gobernará a la capital del estado del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

El que será nuevo alcalde de Xalapa a partir de las cero horas de este miércoles 1 de enero es también el alcalde más joven que llega a la presidencia municipal de Xalapa (34 años). Recibió su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde a las 17 horas del miércoles 10 de julio de este año. En su gobierno, estará acompañado por su esposa, Mariana Yorio de Zúñiga, como presidenta del Patronato del Sistema DIF Xalapa. Su suplente es Carlos García Méndez, ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Américo Zúñiga llegó a la alcaldía de Xalapa al obtener la coalición “Veracruz para Adelante”, que lo postuló, 56 mil 171 votos contra 33 mil 583 votos del PAN, su más cercano seguidor, lo que hace una diferencia de 22 mil 588 votos que implica el 15.57 por ciento de total de la votación emitida por 150 mil 797 electores.

El aún alcalde electo de Xalapa ha ofrecido mantener una negociación permanente con quienes integrarán el cuerpo edilicio que, de acuerdo a la votación obtenida el pasado 7 de julio, cinco ediles serán del Partido Revolucionario Institucional: Michel Servín González (síndica) y Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliécer Vázquez López, Lino Jiménez Gómez y Silem García Peña (regidores). Al Partido Acción Nacional le corresponden tres regidurías que estarán representadas por Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel y Ana Karina Platas Córdoba, los tres han hecho un gran trabajo de integración ciudadana en diversas colonias de Xalapa, por medio de diversos talleres que están dispuestos a seguir realizando con el apoyo del nuevo alcalde. A Movimiento ciudadano también le corresponden tres regidurías representadas en Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Juan Miguel Castillo Lara. A los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México les corresponde una regiduría a cada uno representadas en  Nelly Reyes López, Julia Francisca Velázquez Ávalos y Daniel Fernández Carrión, respectivamente.

Aunque el PRI y sus aliados serán mayoría en el Cabildo xalapeño, Américo Zúñiga Martínez ha afirmado que será el diálogo conciliador el que logre los acuerdos y el respeto mutuo para sacar adelante las decisiones.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

facebook.com/Raymundo León

twitter/@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com