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Ley educativa

Está en puerta la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. Como se sabe, esta armonización será la que rija las condiciones de trabajo y de aprovechamiento académico de los trabajadores de la educación.

 

Hasta este momento, Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno, Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, y Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, han reiterado que la iniciativa de armonización de la Ley Estatal de Educación con las leyes secundarias de la reforma educativa será presentada en breve al pleno de los diputados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Para la iniciativa, han informado tanto los funcionarios públicos como el diputado local, se ha realizado un análisis exhaustivo y serio que contendrá todas las propuestas de los diversos grupos de docentes veracruzanos.

 

Los tres han coincidido en que por medio del diálogo con la clase magisterial y con la buena voluntad del gobernador del estado se logrará una armonización de la ley educativa que beneficie a todos. Por una parte, las autoridades y trabajadores de la educación tienen la obligación de garantizar la educación de calidad para todos los niños y jóvenes veracruzanos, por otra se deben garantizar los derechos laborales de los profesores de Veracruz.

 

En septiembre, estalló la inconformidad magisterial por la reforma educativa. Desde entonces, el magisterio ha permanecido puntual exigiendo la garantía de que sus derechos laborales serán respetados. Por ello, en su momento, tanto Erick Lagos como Adolfo Mota coincidieron en señalar que “se escucha y dialoga con todos los involucrados para decirles que vamos a integrar su sentir, para que se sientan tranquilos y podamos seguir presumiendo en Veracruz la educación de calidad que nuestros maestros otorgan a los estudiantes de la entidad”.

 

Así que en los próximos días, los sindicatos magisteriales se mantendrán muy atentos de lo que pueda contener la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. Aunque no se quiera creer, para el día de la presentación de la iniciativa de armonización, se esperan buenas noticias para el magisterio.

 

Se reúnen dirigentes del SIMAV con Adolfo Mota

 

*** Hace unos días, dirigentes del Sindicato Magisterial Veracruzano se reunieron con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. Encabezados por su secretario general, Luis Alonso Polo Villalobos, los directivos del SIMAV dialogaron cordialmente con el funcionario y, según se sabe, constataron el avance y contenido de la iniciativa de armonización de la ley educativa para Veracruz.

 

Los informes obtenidos de esa reunión indican que los dirigentes del SIMAV manifestaron su beneplácito al secretario de Educación, pues con lo que vieron de la iniciativa de armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa advierten que el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumplirá su promesa de respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

 

Por otro lado, también en el ámbito magisterial, el comité directivo estatal del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), cuyo secretario general es Rafael Sosol Sánchez, informan a los afiliados de la zona Xalapa y del resto del estado que no se ha convocado a reunión alguna para este lunes.

 

Precisa ese comité que quienes convocan a la mencionada reunión son los profesores que en diciembre pasado sabotearon el décimo Congreso Ordinario permitiendo la entrada, se afirma, a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que nada tienen que ver con el SDTEV.

 

Por cierto que esos mismos profesores mantienen tomadas las oficinas centrales del SDTEV ubicadas en la calle Flores Bello, allá por el cuartel de San José. Ojalá la situación en ese sindicato se aclare a la brevedad posible por el bien de sus agremiados.

 

*** Entre la diputación hay quienes ven que transcurre el tiempo y que la iniciativa de armonización de la reforma educativa no llega al Congreso del Estado.

Hace unos días, la diputada local priista Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, recordó que el próximo 11 de marzo se vencerá el plazo para que los diputados de la LXIII Legislatura puedan aprobar la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. Ante ello, dijo la legisladora, la Comisión de Educación y Cultura, que está integrada por los también diputados Octavia Ortega Arteaga y Juan René Chiunti Hernández, como presidenta y vocal, respectivamente, hará un exhorto al ejecutivo estatal para que envíe la iniciativa de armonización lo más pronto posible y se haga el análisis a detalle para elaborar el dictamen correspondiente.

 

Para la legisladora es un error que se pretenda enviar al cuarto para las doce la Ley Estatal de Educación con las leyes secundarias de la reforma educativa cuando sólo faltan, a partir de este lunes, 16 días para que se cumpla la fecha que hay para la armonización de las mencionadas leyes.

 

La diputada local Minerva Salcedo informó también que el pasado miércoles sostendría una reunión con el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo del PRI, para expresarle su preocupación por la tardanza en el envío de dicha reforma legal y para solicitarle que haga el exhorto al mandatario estatal en ese sentido.

 

”Voy a dialogar con mi coordinador, porque en la Comisión de Educación y Cultura tenemos una responsabilidad directa y preocupación porque nos llegue a la brevedad la iniciativa de armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, entonces espero que por el tiempo que falta sea en este mes, porque el día 11 de marzo tiene que estar armonizada”, dijo. Del resultado de la reunión hasta ahora nada se sabe, pero seguramente la propia diputada lo informará en esta misma semana.

 

Para la congresista aún existe mucha inconformidad entre los trabajadores de la educación, situación que no le conviene a Veracruz. “Existe una gran resistencia a estos cambios legales, pero la mayoría de inconformidades son de personas que no son maestros, pero tienen plazas magisteriales”; es decir, que la resistencia magisterial no es por parte de los maestros que se encuentran en las aulas, sino de maestros que sólo se dedican a cobrar, “porque es un secreto a voces que en Veracruz hay mucha gente que no siendo maestro goza de plazas al por mayor y esa es la resistencia que hay por tantos callos que van a pisarse”.

 

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