Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Armonización bien hecha

Juan Antonio Tornero Ramírez destapa una cloaca.

Fidel Robles Guadarrama apuesta que el gobierno federal podría presentar una controversia constitucional en contra de la armonización de la reforma educativa en Veracruz.

Para el diputado local por el Partido del Trabajo el estado del Golfo de México al que se refirió el secretario de Educación Pública, Emilio  Chuayffet Chemor, el viernes pasado en una entrevista de una televisora es Veracruz, porque es el único estado de la región que la ha armonizado y porque el propio Chuayffet descartó explícitamente a Yucatán.

Según el secretario de Educación, la armonización de la reforma educativa contraviene la ley federal, ya que ésta establece que los docentes que reprueben el examen de evaluación quedarán fuera del sistema educativo mientras que la ley local avala la permanencia. Además, se violentaría la Ley Federal del Trabajo que establece que a trabajo igual, salario igual, por lo que no sería prudente reubicar a un profesor que no pase las evaluaciones a tareas administrativas percibiendo el mismo salario, cuando un trabajador administrativo gana menos y ambos realizarían las mismas funciones.

Han transcurrido siete meses desde que estalló el conflicto magisterial en el estado. Unos desean que el conflicto magisterial en el estado continúe mientras que otros quisieran verlo terminado ya. Las posiciones son válidas, pero para cada una de ellas es necesario tener los argumentos para posicionarlas.

Por ejemplo, ayer mismo Luis Alberto Viades Blanco, abogado laboral, que ha seguido muy de cerca la lucha magisterial durante los siete meses últimos ofreció una opinión interesante.

En su cuenta de facebook, Viades Blanco escribió: “Sobre la tramitación o interposición de una controversia constitucional por parte del secretario de educación pública "Chaffett", en relación con la Ley de Educación del estado de Veracruz y la Ley General de Educación, esto que no es más que un "berrinche", no va a prosperar.

“Y no va a prosperar, porque la armonización que realizó el estado de Veracruz fue correcta e impecable, respetando la constitucionalidad de la norma.

“Tan es así que ahora la federación pega de brincos, porque le quitaron la parte más "represiva", "punitiva", que tenía el texto de la ley general, pero por lo demás, se respetan las reglas de ingreso, promoción y permanencia.

“Ahora es el momento de que los diecisiete sindicatos que no son los del SNTE ni de la CNTE, me refiero a los sindicatos puramente estatales, defiendan lo que fue su proyecto y que el gobierno del estado retomó para publicarlo con el carácter de Ley de Educación del estado de Veracruz.

“No permitan que los disturbios (desmadres) de los sentistas y centistas atolondrados le den en la madre a lo que ha sido el logro más importante del magisterio veracruzano, de el de a de veras, del legítimo, del que se movió en el marco de derecho y obtuvo el reconocimiento a su proyecto de Ley de Educación del estado de Veracruz, después de un sin fin de reuniones en el estado de Veracruz, y que ha sido recientemente publicada por el gobernador”.

Para Luis Alberto Viades Blanco, pues, la armonización fue bien hecha. Lo relevante, asegura, es que no contradice la ley general y aclara el asunto del cambio de adscripción al señalar el respeto al lugar de residencia del maestro, pues las instancias no son iguales en Colima o Tlaxcala que en Veracruz.

Hay una situación que es verdad para Viades Blanco: la armonización de la reforma educativa sigue siendo represiva y punitiva, pero “menos grosera y sigue siendo laboral más que educativa”.

A Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, le interesa la confrontación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su expresión más crítica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por ello, su mención del “estado del Golfo”, para molestar y nada más. Al funcionario federal no le interesa tener conflictos con los estados, asegura Luis Alberto Viades, y el gobernador Javier Duarte tampoco compró un boleto de conflicto con los sindicatos magisteriales estatales, a los que algunos llaman “el cártel del Golfo”.

*** Juan Antonio Tornero Ramírez destapa una cloaca. A ver quién sale a desmentirlo. Una carta dirigida al portal electrónico alcalorpolitico.com es estruendosa, pero  pone de relieve lo que ya muchos sabían desde hace mucho tiempo. Lo que debió atenderse desde la SEV, desde la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, donde despacha Nemesio Domínguez Domínguez, pero que no se hizo.

Es una misiva que da al traste con la imagen del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz que “sustenta su creciente prestigio institucional en un cuerpo docente, de reconocido prestigio nacional e internacional”.

Dice la carta de Juan Antonio Tornero Ramírez, violinista y director de orquesta: “Estoy preocupado, pues las cosas están fuera de control. Mi reputación se está cayendo y no sólo con los alumnos de mi institución, ahora con algo que siempre he respetado y admirado, la comunidad académica, cultural y el público que siempre ha aplaudido mi trabajo.

“Mi posición se ha vuelto día a día más vulnerable pues me he visto obligado a sostener una institución que ya no puede trabajar, en primer lugar por el presupuesto que nunca ha existido desde que dejó de ser un OPD (Organismo Público Descentralizado) y en segundo porque funcionarios de la Secretaría de Educación han utilizado el ISMEV como el sitio de refugio donde cobran sus hijas y familiares.

“Agradezco el apoyo del gobernador del estado que siempre ha reflejado su interés por esta institución y quiero que este medio sea el portavoz para solicitar su intervención en una situación tan delicada. El día de hoy por la tarde acudí a la oficina del Sr. Gobernador en busca de su apoyo, pues en la Secretaría de Educación he sido manipulado y obligado a ser un títere por el afán de otros, todo para obtener beneficio de una institución y en específico de sus posiciones. Reconozco que el IMSMEV está en decadencia y ya no puedo hacer más por una institución que me dio tantas experiencias y muchas personas que ahora son mis amigos. He manifestado al subsecretario de Desarrollo Educativo mi interés por partir del ISMEV, pues hoy por hoy se ha vuelto desgastante para mí y para la institución que yo me encuentre al frente, como ya lo mencioné quiero lo mejor para el instituto, para sus estudiantes y para la orquesta que tanto estimo y porque también acepto que deseo desempeñar otras actividades, que más que políticas son personales”.

Hay que recordar que el ISMEV fue creado con el objetivo de constitiurse en referente de la educación musical en México y que cuenta con una orquesta sinfónica, una banda, un coro infantil y uno de adultos. Esta Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) es una de las mejores en su tipo y se ha presentado en numerosos escenarios del país y de Francia, en donde realizó su primera gira internacional. Se trata de un importante difusor de la música sinfónica y una oportunidad para la profesionalización de los estudiantes del ISMEV.

Es una pena que políticos sin moral alguna hayan hecho del ISMEV lo que dice el maestro Tornero Ramírez que es.

*** En la reforma educativa no se garantiza la certeza de los derechos laborales de los maestros, asegura el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estada.

En un manifiesto dirigido a los trabajadores de la educación, el legislador recuerda que él votó en contra de la armonización porque en Movimiento Ciudadano existe la convicción de que el magisterio y los trabajadores de la educación fueron excluidos de la elaboración de estas leyes y porque no se habla del cambio de planes y programas de estudio, de más recursos a la educación, de la modernización del sistema educativo nacional y estatal, de incrementar el presupuesto a la educación, de esquemas de becas, de incrementar recursos a la investigación, de la falta de opciones para miles de jóvenes que no encuentran alternativas de educación superior ni mucho menos se les garantiza su incursión inmediata al mercado laboral.

Además, Cuauhtémoc Pola asegura que votó en contra, porque no pone punto final a las cuotas escolares y no clarifica el mecanismo de autogestión en las escuelas y porque “el punto medular de la mal llamada reforma educativa es el cambio de régimen laboral del magisterio, del control de las plazas de los trabajadores de la educación y de un nuevo esquema de evaluación”.

El congresista termina su manifiesto expresando que “no puedo traicionar al magisterio de Veracruz, por ello voté en contra y seguiremos insistiendo que esta “armonización” surge de una verdadera contrarreforma constitucional que atenta en contra de los derechos laborales de un loable sector de la sociedad que ustedes (los maestros) dignamente representan”.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

facebook.com/Raymundo León

@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com