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¿En qué son diferentes los veganos de los vegetarianos?

Norma Pérez Arcos /

En los últimos años hemos venido escuchando cada vez con mayor frecuencia el término vegano o comida vegana. Se dice vegano a una persona que no come ningún producto animal. Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana.

Su alimentación es principalmente compuesta por frutas y verduras, arroz y otros granos. Los frijoles, lentejas y soya proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada, y los aceites vegetales, el aguacate y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasa para mantener la buena salud. Quien quiera probar esta dieta primero debe de informarse muy bien sobre la nutrición humana antes de cambiar de hábitos alimenticios, especialmente con respecto a las grasas y proteínas.

Los vegetarianos por su parte no comen carne (incluyendo el pollo y el pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. La dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogurt, queso, huevo y miel, entre otros.

Los motivos para ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio (por ejemplo, la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena) y que la acción de quitárselo constituye un robo. Aunque cada vez son más las personas que se informan sobre el respeto hacia los animales, son pocas las opciones que se ofrecen para aprender a cocinar con sustitutos de derivados de animales o restaurantes que ofrecen este tipo de comida, sin embargo, en internet se pueden encontrar recetas y artículos sobre este tema, que dicho sea de paso, leerlos nos aporta información valiosa para nuestra salud y nos permite hacer cambios, si no radicales, poco a poco para llevar una alimentación más saludable.