Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

No más dinero a partidos

La falta de atención en la lectura lleva a errores. El jueves 8 de mayo el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 fracción I y 179 fracción IV del Código Electoral número 568 de Veracruz. La intención es aumentar del 3 al 10 por ciento el gasto que los partidos tienen para el impulso de la cultura democrática entre sus militantes.

El legislador veracruzano no solicita para ello 10 por ciento de presupuesto más para los partidos políticos. Lo que hace es establecer, desde el principio, que “de las prerrogativas recibidas”, se aumente el porcentaje que los institutos políticos destinan a la capacitación de sus afiliados y que el Instituto Electoral Veracruzano pueda tener mayores atribuciones para verificar la capacitación y formación de cuadro de los partidos políticos a partir de los recursos que ya tienen. Para decirlo llanamente, el congresista no pide que a los partidos políticos se les otorguen más recursos, sino que de lo que ya tienen, éstos aumenten hasta en un 7 por ciento los gastos para desarrollar la cultura democrática entre sus militantes.

En la fundamentación de motivos, Marco Antonio del Ángel Arroyo establece que en lo concerniente al financiamiento otorgado para la educación cívica y participación en la vida política, los partidos políticos tienen que destinar un porcentaje mucho mayor al 3 por ciento que actualmente otorgan al renglón ya mencionado. Se tiene que apostar por la creación de ciudadanía y el impulso de la cultura democrática subiendo el porcentaje hasta en un 10 por del presupuesto público que ya tienen. “Por lo anterior, un servidor pone a disposición la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Electoral número 568 del Estado de Veracruz en sus artículos 55 fracción primera, en el cual se propone aumentar al 10 por ciento el financiamiento público que los partidos deberán destinar para la educación y capacitación política, investigación socioeconómica; así como tareas editoriales. Y en lo relativo a la naturaleza y atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano el artículo 119 fracción cuarta. Donde se propone darle más atribuciones al IEV para que se verifique de manera presencial la realización y desarrollo de los cursos y demás actividades en favor de la formación continua de la militancia. Estimulando de esta manera la cultura política, la construcción de una ciudadanía proactiva y, el desarrollo de la vida democrática por parte de los partidos políticos”.

Indica del Ángel Arroyo que los partidos políticos tienen una labor indispensable; son instrumentos de mediación entre instituciones y demandas sociales; conectan a los individuos con los diferentes entes públicos; proponen un programa de intervenciones globales; y luchan por el poder. Establece también que hay que reconocer que estas funciones se han reducido a una sola y simple convocatoria: la electoral, excluyendo las demás funciones estratégicas en este caso una fundamental, la de la educación cívica y robustecimiento de la cultura democrática; es decir, la construcción de la ciudadanía como base fundamental para generar una cultura democrática que integre ciudadanos proactivos que realmente lleven al sistema de partidos a cumplir con sus funciones.

El diputado local afirma también que por lo ya expuesto, es explicable la evidente crisis de confianza y la propensión e insistencia de los partidos políticos en construirse en maquinarias electorales que les han hecho perder diferenciación, orgullo y dignidad, porque la lucha de hacer valer principios y programas cede su sitio a la lucha del poder por el poder mismo; propiciando lances sólo favorables a la discrecionalidad de los intereses personales o de grupo no a la de sus militantes y representados. “Todo esto va en detrimento de lo concerniente al debate doctrinario, programático y éticos de los partidos: así como a la formaciones de sus cuadros, que normalmente adquieren un carácter marginal, cuando no, simulado. Esto hace que las tareas relativas a la formación de un ciudadano participativo sean prácticamente imposibles de realizar”, asegura el legislador.

Así que para el impulso de la cultura democrática entre los militantes de los partidos políticos no se solicitan más recursos, sino que de las prerrogativas que ya reciben, a los institutos políticos se les obligue aumentar del 3 al 10 por ciento la inversión de recursos para ese renglón.

En contra del fracking

El diputado local por el Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, se pronunció este jueves en contra del uso en Veracruz y en México de la técnica de fracturación hidráulica multietapa conocida como fracking, utilizada en la explotación de gas y aceite de lutitas por parte de Petróleos Mexicanos y de cualquier empresa.

Al subir a tribuna durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, el legislador demandó suspender cualquier actividad relacionada con la fracturación hidráulica o fracking en Veracruz e informar a la población acerca de cualquiera otra técnica de explotación que dañe la salud y los recursos naturales. En tribuna, Robles Guadarrama exhortó al resto de los legisladores veracruzanos a demandar de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Energía, Semarnat, Conagua y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos una explicación al pueblo mexicano y a los veracruzanos del por qué se ha permitido el uso de tecnologías que dañan a todos. Asimismo, exigió revisar las concesiones del uso de agua en Veracruz para evitar su utilización en el fracturamiento hidráulico.

El legislador petista demandó revisar el proyecto Monterrey VI, de surtimiento de agua del Río Pánuco y evitar su uso para la extracción de gas y aceite de lutitas en el estado de Nuevo León. A la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura la exhortó enérgicamente para que resuelva acerca de la propuesta de solicitar información acerca del fracking a las instancias federales para poder decirles a los veracruzanos cómo se ha usado y cómo se usa en Veracruz así como los impactos generados.

Fidel Robles Guadarrama convocó a los veracruzanos, a los comuneros, ejidatarios, a ganaderos y a la ciudadanía en general a que se mantengan atentos, informados, e incluso a que se movilicen en defensa de su propia salud, de sus tierras y aguas contra la fracturación hidráulica.

Directo y claro como es, Fidel Robles recordó a sus compañeros legisladores que fueron electos para defender a los ciudadanos y al estado en el que desarrollan sus actividades y que por ello deben de cumplir con su obligación y detener la técnica de fracturación hidráulica multietapa conocida como fracking.

Durante su posicionamiento, Robles Guadarrama recordó que Pemex tiene una experiencia de más 40 años en fracturamiento hidráulico. “El procedimiento de fracturamiento para shale oil/gas en pozos horizontales es esencialmente el mismo que el de operaciones convencionales en pozos verticales, con la salvedad de que en el caso del shale, se realiza varias veces (en multietapas) para estimular la mayor parte del tramo horizontal de los pozos, implicando con esto un volumen mayor de agua en proporción de 1 a 3 por etapa, así como mayor potencia de bombeo para romper la formación. Un pozo convencional en México tiene usualmente una etapa, mientras que los pozos shale pueden tener de 10 a 15 etapas dependiendo de las características de la roca objetivo”, dijo.

Protestas el 15 de mayo

Lleva avance la protesta que maestros realizarán el 15 de mayo. Informes indican que la marcha saldrá desde diferentes puntos de la ciudad hacia Palacio de Gobierno: Teatro del Estado, Parque Los Tecajetes, Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Los Berros. En Xalapa habrá protesta y la habrá también en otras ciudades del estado, según lo que se reporta hasta ahora.

Además de la reforma educativa, la protesta es impulsada por las promesas incumplidas del gobierno del estado. De entre ellas destaca una que no han olvidado los profesores: la de pagar un bono sexenal por la salida del entonces presidente Felipe Calderón y que después, el 15 de mayo de 2013, se convirtió en el “Bono Duarte” que hasta ahora no ha sido pagado. Si se hubiera hecho realidad, cada trabajador de la educación hubiese recibido 3 mil pesos.

Hace unos días, el mandatario estatal anunció el pago de un estímulo por el Día del Maestro. Pero a los profesores no los engañan, ese pago no es una concesión del gobierno estatal sino un logro de la negociación establecida entre la SEV y el SNTE en el caso de Veracruz. Los trabajadores de la educación afirman: “El gobierno no tiene dinero para generosidades, mejor que cumpla con sus obligaciones. Como no tiene recursos, mejor concede a los maestros un día de asueto como ocurrió el 2 de mayo y como ocurrirá el próximo día 16. Aún nos adeuda varias prestaciones de diciembre de 2013: ajuste de calendario, pago de Carrera Magisterial, rezonificación, pago de anteojos, entre otras prestaciones”.

Entre el magisterio se escucha repetidamente un comentario de un hecho que nadie o pocos advirtieron: el pasado 1 de mayo fue notoria la ausencia de la mayor parte de secretarios generales magisteriales en el encuentro previo con el gobernador efectuado en Palacio de Gobierno y la escena se repitió al inicio del desfile del Día del Trabajo en un claro mensaje del sector magisterial por las promesas incumplidas del mandatario estatal.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

facebook.com/Raymundo León

@leonraymundo

http://aulaabierta21.blogspot.com