Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Vivienda para el magisterio

En el sector magisterial hay profesores que no cuentan con una casa propia. Y son muchos y la demandan desde hace años. Por ello ha caído bien la versión de que en breve se formalizará la conformación de un Fideicomiso de Vivienda en la Sección 56 del SNTE. La noticia no es nueva. La dio a conocer Manuel Arellano Méndez, secretario general de la mencionada sección magisterial hace mes y medio.

Información proporcionada por el dirigente magisterial indica que el fideicomiso se conformará por una aportación anual de 100 millones de pesos que provendrán del gobierno del estado, según compromiso hecho por el gobernador Javier Duarte con los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 56. Con esos recursos iniciales se podrá dar respuesta a parte de la demanda de vivienda existente entre los trabajadores de la educación a nivel estatal.

“A pesar de las condiciones precarias en lo económico y haciendo un esfuerzo extraordinario, el gobernador se comprometió con esta dirigencia para hacer una aportación de cien millones de pesos para consolidar un fideicomiso para vivienda. Con el fideicomiso, los trabajadores de la educación tendrán acceso a una vivienda digna, después de dos décadas de no tener un sistema de vivienda”, ha informado Manuel Arellano.

Hay que recordar que desde hace 20 años por lo menos, los trabajadores de la educación estatales han carecido de un programa o sistema mediante el cual puedan acceder a una vivienda. Por ello, hay interés en el fideicomiso anunciado por el dirigente de la Sección 56 del SNTE y mucho más por saber cuáles serán los requisitos para poder acceder a una casa propia.

Para el dirigente magisterial, es de reconocimiento la actitud fraternal para con el magisterio veracruzano  por parte del jefe del ejecutivo estatal puesto que ha aprobado una demanda que se le hizo para que apoyara para definir y consolidar un fondo de vivienda para los trabajadores de la sección 56 puesto que por lo menos el 50 por ciento de los afiliados a la mencionada sección magisterial viven en casas que rentan rentadas y no es digno que vivan en esa situación.

Al interior de la Sección 56 del SNTE ya se trabaja para la elaboración del reglamento del Fideicomiso de Vivienda. Con ello se pretende garantizar la transparencia en el manejo de los recursos que inicialmente aporte el gobierno del estad y posteriormente los propios afiliados a la sección magisterial.

El reglamento, dijo Manuel Arellano, establecerá la constitución de un Consejo de Administración que será el responsable del manejo del fideicomiso, mismo que será presidido por el titular del Poder Ejecutivo. Manuel Arellano Méndez ha reiterado que inicialmente, el fideicomiso arrancará con una aportación anual hecha por el gobierno del estado de 100 millones de pesos; después de ello, se verá de qué forma los afiliados a la Sección 56 del SNTE pueden solidarizarse con la finalidad de hacer crecer los recursos del fideicomiso.

“Estos recursos permitirán construir un número importante de viviendas tomando en cuenta que hace más de 20 años no ha habido financiamiento de viviendas; con este acuerdo, se logra cumplir con una demanda sensible y anhelada del magisterio veracruzano de contar con vivienda”, asegura el dirigente magisterial.

El acuerdo para la creación de un fideicomiso de vivienda es de suma importancia para los trabajadores de la educación porque desde hace 20 años por lo menos la Sección 56 del SNTE no tiene financiamiento de vivienda para sus agremiados y con ese acuerdo, se da cumplimiento a una demanda sensible del magisterio veracruzano.

Movilidad trabada

El de la vialidad es un tema que el ayuntamiento de Xalapa se planteó desde que inició la administración de Américo Zúñiga Martínez. Ha comenzado ya el noveno mes de la administración y nadie al interior de ella tiene la menor idea de cómo resolver el problema.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzarán en unos 70 días y la capital del estado vive diariamente un caos vehicular. El alcalde convocó a integrantes de diferentes sectores de la sociedad a participar en el denominado Concejo de Movilidad Urbana y la sociedad respondió, pero al advertir que no hay acuerdos concretos, que no son recibidos por el alcalde y mucho menos resultados, los ciudadanos se han ido retirando hasta casi quedar extinto ese concejo. Por ello, el regidor Heriberto Ponce Miguel ha lanzado un grito casi de desesperación.

El edil titular de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad ha informado que se espera que durante la segunda quincena de noviembre circulen diariamente por la capital del estado alrededor de 200 mil vehículos. “En este momento, diariamente circulan por la ciudad alrededor de 150 mil vehículos, más los que llegan de otros lugares del estado; se estima que durante los juegos sean más de 200 mil, lo que agudizará la problemática”, dijo.

Según Ponce Miguel, hasta ahora el gobierno municipal no ha tomado en serio el tema de la movilidad durante la justa deportiva, días durante los cuales la ciudad vivirá un caos. Refirió que lo que queda del Concejo de Movilidad se encuentra a la espera de tener un primer encuentro con los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, encuentro que el mismo alcalde no se ha preocupado de promover.

Quienes intrigan (como dice el alcalde) en el palacio municipal aseguran que no se sabe si existe un plan de movilidad referente a esa justa deportiva y que el Plan de Movilidad en el que trabaja el ayuntamiento, al cual el alcalde Américo Zúñiga no le presta atención alguna, no quedará listo antes de los juegos, pues para ello se requerirá de por lo menos un año.

“El plan que nosotros estamos buscando implementar no tiene fecha, lo que sí puedo decir es que nosotros sugerimos que cada fase de ese plan de movilidad, si llegara a aprobarse por el gobernador, tendría que hacerse con distancia de un lapso de tres meses cada fase y estamos hablando de cuatro o cinco fases”, asegura Heriberto Ponce Miguel.

Veracruzanos por la Cultura

La asociación denominada “Veracruzanos por la Cultura” busca recaudar fondos para destinarlos a obras en beneficio de la educación. Para ello invita a la Gran Noche Mexicana que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre y mediante el cual se pretende reunir a generaciones de normalistas y sociedad en general como acción para beneficio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

La mencionada asociación está integrada por María del Pilar Alejandre Prado, Ihalí Ramírez Muñoz, Marco Aurelio Martínez, Octavio Hernández Lara y Alejandro Arrington Báez, académicos que laboran en la mencionada institución educativa y que están interesados en la preservación de los planteles de educación pública del estado. Los profesores son los mismos que conformaron el equipo de trabajo que organizó el baile denominado "Encuentro de Generaciones" en mayo de 2011 en el marco de los festejos por el 125 aniversario de la Escuela Normal Veracruzana.

“Veracruzanos por la Cultura” se plantea como misión principal la promoción de eventos culturales y sociales para la recaudación de fondos destinados a obras en beneficio de la educación.  

En esta ocasión, doce información girada por la misma asociación, “Veracruzanos por la Cultura” ha organizado una Gran Noche Mexicana, con la finalidad de beneficiar a la casa formadora de docentes por excelencia, que es la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Dicho evento, se llevará a cabo en el salón social del STENV ubicado en la calle Ernesto Ortiz Medina No.1 con Avenida Xalapa, y estará amenizado por un grupo musical del Puerto de Veracruz.

Quienes estén interesados en asistir a la mencionada Gran Noche Mexicana pueden solicitar más información en la cuenta de facebook “Veracruzanos por la Cultura” o en la propia Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com